martes, 20 de junio de 2017

Italia: ¿Qué está ocurriendo en el mercado del tomate fresco?



Tras un año caracterizado por unas malas condiciones meteorológicas, no es de extrañar que el sector hortofrutícola italiano esté atravesando una crisis. Sicilia y sus tomates de mesa se llevan la peor parte, con unos bajos precios en origen que no hacen presagiar nada bueno para los productores.



Con unos precios de 0,40-0,45 euros para los famosos tomates cherry de Vittoria de calidad extra, ¿cómo se mantendrá a flote el negocio?

En noviembre de 2016, las altas temperaturas favorecieron la proliferación de virus, por lo que se tuvo que arrancar el 70-80% de las plantas en algunas zonas. Los productos más afectados fueron los calabacines y los tomates, por lo que los productores tuvieron que desembolsar más en arrancar y replantar cultivos.

Muchos de esos nuevos plantones ni siquiera tuvieron tiempo suficiente para crecer, porque enero y febrero se caracterizaron por heladas e inundaciones. Algunos productores decidieron replantarlo todo por tercera vez esperando recuperar, al menos, parte de los gastos, pero muchos no lo consiguieron. Mientras, la escasez de producto elevó los precios.

Después, los precios se mantuvieron dentro de la media hasta hace unas semanas, cuando cayeron, como de costumbre, con la llegada de las primeras temperaturas altas. A diferencia que en años anteriores, no obstante, este año no ha habido protestas acusando a políticos, la UE o los acuerdos de la UE con Marruecos, también porque el producto sufrió daños en Marruecos y España también. Además, los invernaderos de Vittoria y Acate están repletos de tomates verdes, sencillamente porque las plantas se han replantado dos o tres veces, por lo que los productores todavía no han recibido ni un céntimo por sus producciones.



La situación es preocupante si tenemos en cuenta que Países Bajos, el principal país exportador de tomate, también ha registrado una caída de los precios.

Entonces, ¿qué está pasando con los tomates? Le hemos planteado esta pregunta a Luciano Trentini, consultor experto del grupo de la Comisión Europea para la promoción de los productos agrícolas.


Luciano Trentini

"Se ha organizado una reunión en Bruselas para hablar de la situación. De todos modos, se habla de producción excesiva en el norte de Europa por las abundantes cantidades disponibles y por el incremento de las hectáreas cultivadas".

"Además, la mejora de las técnicas de cultivo significa que habrá más producto disponible, lo que llevará a una caída de los precios. Esta situación podría tener un efecto negativo también sobre nuestros mercados, porque importamos de Países Bajos más del 40% de nuestras necesidades".

"Pero todavía es demasiado pronto para suposiciones, porque la campaña es larga. Parece que las cosas no van tan bien en Países Bajos, pero los tomates franceses no se han resentido, en especial porque las importaciones de Marruecos han disminuido y los precios son algo más altos que en 2016".

Fuente: FreshPlaza.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.