martes, 20 de junio de 2017

Provincia Oriental del Cabo: Primeros indicios de rajado en las Navel



Los productores de Navel de la Provincia Oriental del Cabo están aprovechando al máximo las cartas que les tocaron esta temporada en un área cuya economía depende enormemente de los cítricos.  

Los rendimientos de las Navel en el valle de Sundays River todavía se estima que sean de un 40 a un 50% menores y en el valle del Gamtoos River (Patensie) se estima que sean de un 30% menores.  

Como se informó al principio, las primeras variedades de Navel como Navelina y Newhall, parece que son las más afectadas con las fracturas, aunque ya hay pequeñas fracturas visibles en las Navel Cara-Cara y Cambria en algunos huertos, aunque con menor grado que las primeras Navel, informa Snyman Kritzinger, director gerente de Grown4U.

Los volúmenes de exportación totales de las Navel de las Provincias Orientales y Occidentales del Cabo podrían estar de 3 a 4 millones de cartones por debajo. 

La previsión es que habrá escasez de Navels, con un consiguiente aumento de precio. ¿Podría esto mejorar la situación?

“Los bajos volúmenes te costarán mucho. Estamos a mediados del programa de expansión capital y, aunque los limones están un 10 o 15% por encima, esperamos tener un millón menos de cartones de exportación que el año pasado, que ya estuvo un millón por debajo en 2015. Nada compensa los bajos volúmenes. El rendimiento de tu huerto es probablemente el factor más importante y determinante de los ingresos, seguido por el tipo de cambio, que se está fortaleciendo contra el dólar estadounidense por el momento. Tercero, tienes el porcentaje de empaquetados y solo en cuarto lugar está el precio que consigues por el producto”, explica Hannes de Waal, director ejecutivo de Sundays River Citrus Company. 

“No hay manera de que los altos precios puedan compensar los bajos volúmenes. Esperamos unos 7,2 a 7,5 millones de cartones exportados en total de la SRCC (siglas de la compañía), junto con los altos costes en la planta de empaquetado donde las naranjas se clasifican de manera muy estricta. En el momento en el que vemos una con el ombligo expuesto la mandamos a producción de zumos, no podemos ni siquiera mandarla al mercado local porque en dos o tres días estaría mala”. 


Hasta tres veces más de trabajadores que lo normal están ahora trabajando en las mesas de clasificación para recoger cualquier fruta problemática. 

En el valle Gamtoos, que se vio menos afectado que el valle Sundays River Valley, Fredi Kok, director general de Patensie Citrus, dice que ganar el 75% de su cosecha de Navel queda todavía muy lejos, es demasiado pronto para saber si su previsión inicial del porcentaje de empaquetados del 50 al 60% (en contraposición a su habitual 60 a 70%) será precisa o no. “Podemos decir que la temporada Navel probablemente termine antes. Mientras que, normalmente, dura más de 12 semanas, esta vez durará unas 9 semanas debido a los bajos volúmenes, terminando en la semana 27”.

Kok continúa: “es difícil hablar más de los precios para nuestras Navel en los mercados de exportación ya que los envíos todavía no se han hecho. Los precios en los mercados fijos son algo superiores, no mucho más altos, pero puede ser diferente en el mercado europeo que es un mercado más de envíos. En la práctica, creo que los precios dependerán de las ganas de riesgo de los exportadores, que determina adónde llegarán con tu producto. Tenemos una visión a largo plazo en nuestro marketing y enviamos producto al Lejano Oriente, Oriente Medio, Sudeste asiático, Rusia y Europa”. 


Las primeras Navel de Patensie Citrus no se han enviado a China debido al mayor riesgo de daño por congelación debido a los tratamientos de esterilización fría, aunque las últimas Navel se enviarán allí. 

“No todo es miseria y desolación”, dice Snyman Kritzinger, de Grown4U. “Nuestra fruta de la Provincia Oriental del Cabo es número uno en sabor y eso es un hecho. En el mercado chino se refieren a nuestra fruta como ‘la fruta del sur’ [La Provincia Oriental del Cabo está situada en el sur del país] y fácilmente pueden pagar hasta 40 RMB más por nuestras naranjas. Actualmente, ofrecemos a nuestros clientes naranjas de otros países, aunque no les interesa: están dispuestos a comprar menor cantidad de lo normal y pagar más por ello, pero quieren naranjas de la Provincia Oriental del Cabo”.

A pesar de los rumores de daños similares en Midknights y Deltas, De Waal, Kok y Kritzinger, todos confirman que estas variedades no parecen haber sido víctimas de las condiciones meteorológicas hasta el extremo de las Navel. Hubo ciertas bajas entre estas variedades, pero nada comprable con el ritmo al que las Navel caían, y nada que hiciera saltar las alarmas. Y, de hecho, De Waal añade, esperan una cosecha mayor de Midknight que el año pasado. 

¿Podrá la mala temporada de las Navel convencer a los productores de que reduzcan sus extensiones de Navel? De Waal no piensa eso y, sin duda, no espera que eso pase. “¿Qué plantarías en su lugar que tenga el mismo período de cosecha? Ya se han extendido las nuevas plantaciones de limones. Todo lo que puedes hacer realmente es gestionar tus huertos de Navel lo mejor que puedas y esto ya ha mejorado tanto que ya no ves huertos de Navel mal gestionadas por aquí”. 

De Waal concluye: “permanecemos positivos y nos centramos en lo que podemos hacer, aunque la temporada de Navel fue una sorpresa enorme y desagradable”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.