viernes, 16 de junio de 2017

Exportaciones de productos orgánicos chilenos crecen 19% y suman US$ 227 millones en 2016


Los arándanos rojos en estado fresco, el jugo de manzana, el aceite de rosa mosqueta y los arándanos congelados fueron los ítems que más aumentaron sus envíos.
Las exportaciones de productos orgánicos chilenos terminaron 2016 con el pie derecho. Durante el año pasado, los envíos alcanzaron los US$ 227 millones, un 19% más respecto de los US$ 191 millones registrados en el año precedente.
Alejandro Buvinic, director de ProChile, explicó que el alza de las exportaciones se debe al incremento que ha experimentado, a nivel mundial, la demanda por alimentos orgánicos los últimos años.
“Hoy, las tendencias han llevado a buscar una vida más saludable y alimentos que sean más naturales en su método de producción. Esto ha hecho que se sumen nuevos productores y exportadores, aumentando la oferta y permitiendo acrecentar los volúmenes exportados”, detalló.
Los productos que presentaron los mayores porcentajes de crecimiento en sus exportaciones en el período fueron: los arándanos rojos frescos, que crecieron 10,8 veces respecto del año 2015, seguidos por el jugo de manzana orgánico, que aumentó 8,6 veces, y el aceite de rosa mosqueta orgánico, que se incrementó en 2,7 veces, según datos entregados por Direcon-ProChile.
El crecimiento de estos envíos obedeció a distintas razones. Según Buvinic, “el alza presentada en los arándanos rojos frescos se debió a la autorización que tuvo el producto para ingresar a EE.UU. en septiembre de 2015, lo que hizo que en 2016 hubiera más tiempo y mayor disponibilidad de esta fruta en ese mercado. El alza del jugo de manzana, en tanto, obedeció al aumento del número de mercados a los que fue enviado el producto. En 2015 se exportaba a tres mercados, mientras que en 2016 fueron 10 los destinos”.
Principales destinos
En el lapso 2012-2016, en tanto, destacaron los arándanos congelados, que crecieron en US$ 42,1 millones, desde los US$ 8 millones hasta los US$ 50 millones, arándanos frescos (subieron US$ 15,2 millones), frambuesas congeladas (US$ 14,6 millones), moras congeladas (US$ 4,8 millones) y aceite de rosa mosqueta (US$ 4 millones).
Los principales mercados para los envíos fueron América del Norte (73%), Europa (17%) y Asia (8%). En América del Norte destacaron los envíos hacia Estados Unidos (US$ 148,5 millones), Canadá (US$ 16,8 millones); mientras hacia Europa resaltaron los embarques hacia Holanda (US$ 11,5 millones), Reino Unido (US$ 5,4 millones) y Alemania (US$ 4,1 millones).
Origen de los envíos
Los envíos fueron liderados por la Región del Biobío, seguida por O’Higgins, Maule y Metropolitana.

”Los precios que han alcanzado los productos orgánicos son cada día más interesantes, lo que implica mayores retornos para los exportadores”.
ALEJANDRO BUVINIC DIRECTOR DE PROCHILE
 Envíos de alimentos aumentaron 9% en mayo
Las exportaciones chilenas de alimentos totalizaron US$ 7.753 millones en el lapso enero-mayo, monto que representó un incremento de 2% respecto del mismo mes del año pasado, según Chilealimentos. Puntualmente en el quinto mes del año estos envíos subieron 9%, avance que permitió compensar la disminución registrada en abril pasado, retroceso que fue de un 9%.
Los productos que presentaron el mayor incremento en los envíos acumulados fueron: el kiwi con un 42%, seguido de los moluscos y crustáceos (38%); salmón y trucha (33%), carne de cerdo (23%), palta (14%) y fruta deshidratada (13%).
La expansión de las exportaciones de alimentos, por su parte, se concentró en los bienes industriales, los que aumentaron 14% en el registro enero-mayo y 19% en mayo.
Chilealimentos proyectó que de mantenerse el dinamismo acumulado en el año “podría llevar al sector a una venta al exterior por unos US$ 16.500 millones durante el presente ejercicio”.

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