Las exportaciones de productos orgánicos chilenos terminaron 2016 con el pie derecho. Durante el año pasado, los envíos alcanzaron los US$ 227 millones, un 19% más respecto de los US$ 191 millones registrados en el año precedente.
Alejandro Buvinic, director de ProChile, explicó que el alza de las exportaciones se debe al incremento que ha experimentado, a nivel mundial, la demanda por alimentos orgánicos los últimos años.
“Hoy, las tendencias han llevado a buscar una vida más saludable y alimentos que sean más naturales en su método de producción. Esto ha hecho que se sumen nuevos productores y exportadores, aumentando la oferta y permitiendo acrecentar los volúmenes exportados”, detalló.
Los productos que presentaron los mayores porcentajes de crecimiento en sus exportaciones en el período fueron: los arándanos rojos frescos, que crecieron 10,8 veces respecto del año 2015, seguidos por el jugo de manzana orgánico, que aumentó 8,6 veces, y el aceite de rosa mosqueta orgánico, que se incrementó en 2,7 veces, según datos entregados por Direcon-ProChile.
El crecimiento de estos envíos obedeció a distintas razones. Según Buvinic, “el alza presentada en los arándanos rojos frescos se debió a la autorización que tuvo el producto para ingresar a EE.UU. en septiembre de 2015, lo que hizo que en 2016 hubiera más tiempo y mayor disponibilidad de esta fruta en ese mercado. El alza del jugo de manzana, en tanto, obedeció al aumento del número de mercados a los que fue enviado el producto. En 2015 se exportaba a tres mercados, mientras que en 2016 fueron 10 los destinos”.
Principales destinos
En el lapso 2012-2016, en tanto, destacaron los arándanos congelados, que crecieron en US$ 42,1 millones, desde los US$ 8 millones hasta los US$ 50 millones, arándanos frescos (subieron US$ 15,2 millones), frambuesas congeladas (US$ 14,6 millones), moras congeladas (US$ 4,8 millones) y aceite de rosa mosqueta (US$ 4 millones).
Los principales mercados para los envíos fueron América del Norte (73%), Europa (17%) y Asia (8%). En América del Norte destacaron los envíos hacia Estados Unidos (US$ 148,5 millones), Canadá (US$ 16,8 millones); mientras hacia Europa resaltaron los embarques hacia Holanda (US$ 11,5 millones), Reino Unido (US$ 5,4 millones) y Alemania (US$ 4,1 millones).
Origen de los envíos
Los envíos fueron liderados por la Región del Biobío, seguida por O’Higgins, Maule y Metropolitana.
”Los precios que han alcanzado los productos orgánicos son cada día más interesantes, lo que implica mayores retornos para los exportadores”.
ALEJANDRO BUVINIC DIRECTOR DE PROCHILE Envíos de alimentos aumentaron 9% en mayo
Los envíos fueron liderados por la Región del Biobío, seguida por O’Higgins, Maule y Metropolitana.
”Los precios que han alcanzado los productos orgánicos son cada día más interesantes, lo que implica mayores retornos para los exportadores”.
ALEJANDRO BUVINIC DIRECTOR DE PROCHILE Envíos de alimentos aumentaron 9% en mayo
Las exportaciones chilenas de alimentos totalizaron US$ 7.753 millones en el lapso enero-mayo, monto que representó un incremento de 2% respecto del mismo mes del año pasado, según Chilealimentos. Puntualmente en el quinto mes del año estos envíos subieron 9%, avance que permitió compensar la disminución registrada en abril pasado, retroceso que fue de un 9%.
Los productos que presentaron el mayor incremento en los envíos acumulados fueron: el kiwi con un 42%, seguido de los moluscos y crustáceos (38%); salmón y trucha (33%), carne de cerdo (23%), palta (14%) y fruta deshidratada (13%).
La expansión de las exportaciones de alimentos, por su parte, se concentró en los bienes industriales, los que aumentaron 14% en el registro enero-mayo y 19% en mayo.
Chilealimentos proyectó que de mantenerse el dinamismo acumulado en el año “podría llevar al sector a una venta al exterior por unos US$ 16.500 millones durante el presente ejercicio”.
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