jueves, 15 de junio de 2017

ESPAÑA: El presidente de Interovic habla de inflexión en los datos del consumo de carne de cordero

Interovic, la interprofesional del ovino y caprino de carne, ha dado a conocer un artículo de opinón de su presidente, Francisco Marcén, en el que habla sobre los datos del consumo de carne de cordero, asegurando que se está produciendo una inflexión en su tendencia de años anteriores.

Para ello, Marcén cita los datos presentados por Nielsen en la pasada edición del Congreso de Productos cárnicos de Aecoc, celebrado en Lérida a comienzos de marzo, donde se mostró que l acarne de cordero "era la única especie que había subido (un 1,6%) en 2016, frente a la bajada de porcino y aves y la repetición del vacuno".

Estos datos coinciden con los indicadores macroeconómicos de 2016 donde se produjo un incremento de sacrificios, un ligero incremento de los kilos de importación de carne fresca -sobre todo de lechales- y una repetición de exportaciones, aunque fueron más toneladas, pues los animales se exportaron con más peso, asegura Marcén.

Recientemente, el Mapama ha publicado nuevos datos que aseguran que el consumo en los hogares ha bajado más de un 3%, lo que no coincide con los anteriores análisis. Una de las principales causas puede ser la escasa penetración de la carne de ovino/caprino en los hogares por lo que lo que los cambios de tendencia tardan más en registrarse.

Otras causas pueden deberse a que dichos análisis del Mapama no tienen en cuenta el consumo extra doméstico, que es muy importante en la carne de cordero, y que la propia metodología de encuesta no es tan certera como el análisis estadístico de las ventas reales sobre datos de caja.

Ante este panorama, Marcén asegura que se ha producido una inflexión en la tendencia de los datos, 40% desde el año 2008, mostrando que "Interovic está en la buena dirección y aprovecha los vientos a favor de la mejora del consumo en España pese a ser la carne más cara en el lineal pero considerada como natural, sabrosa y sostenible".

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