jueves, 15 de junio de 2017

El Consorcio del Chorizo Español analiza cómo el Brexit puede afectar al sector cárnico

La sede de la Comisión Europea en Madrid ha acogido una interesante jornada organizada por el Consorcio del Chorizo Español bajo el título Retos del sector cárnico ante la nueva Unión Europea con el que esta organización de empresas buscaba analizar cómo la salida de Reino Unido de la UE puede llegar a afectar a nuestras exportaciones cárnicas.

El evento fue inaugurado por Juergen Foecking, director adjunto de la Representación de la CE en España, quien aseguró que el sector cárnico es vital para la UE y la resolución del Brexit va a resultar vital para mantener el consenso entre los Estados miembros de la UE pero también para mantener el comercio interior de productos.

A continuación intervino el presidente del Consorcio, Alfonso Alcázar, que describió la actividad de este organismo además de describir los principales mercados para el chorizo producido en nuestro país (Francia, Reino Unido y Alemania). En el caso de Reino Unido mostró datos que demuestran que es un mercado estable con ligeros crecimientos cada año. Para el Consorcio, Reino Unido es uno de sus mercados más importantes pero actualmente las empresas que lo integran están exportando producto con esta contramarca a más de 40 países. Del total del chorizo exportado por nuestro país en estos comienzos de 2017, el 5% estaba con las características exigidas por el Consorcio y por sus empresas asociadas.

A continuación intervino Antonio Hernández de KPMG quien aseguró que el Brexit afectará a las exportaciones cárnicas españolas hacia Reino Unido sobre todo debido a la posible imposición de aranceles. Estos llegarían a ser de hasta el 32% en el caso de las carnes y productos cárnicos.

Siguió Miguel Pardo, director general de Totum Services en España, que explicó la actividad de esta empresa, centrada en el mantenimiento de equipos y en la formación a trabajadores de la industria cárnica que trabajan a diario con maquinaria. Sus servicios permiten a las empresas recuperar parte de la producción pero sobre todo ahorrar costes.

Victoria Sofía Martín Santos, abogada especializada en propiedad intelectual, explicó los posibles escenarios que se podrían plantear tras el Brexit. En su opinión, el escenario más probable si Reino Unido llega a salir de la Unión Europea es que se aprobaran leyes dentro de este país para validar o extender la vigencia de las marcas de la Uión Europea.

El subdirector general de Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios, Agustín Velilla, ha asegurado que el Brexito supondrá un incremento en los costes de las exportaciones cárnicas. Esto se produciría pese a la firma de acuerdos comerciales. Ante esto, recomendó que la industria cárnica incremente su competitividad para estar preparada y competir en un mercado más global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.