viernes, 9 de junio de 2017

Brasil es el menor de los problemas de Carrefour



Resulta necesario solucionar los problemas estructurales en el mercado nacional de Carrefour, que sigue generando casi la mitad del beneficio operativo.

A la pregunta de qué dificultaba su trabajo, el primer ministro británico Harold Macmillan respondió: “Los acontecimientos, querido, los acontecimientos”. Carrefour estaría de acuerdo. Justo cuando el minorista francés inicia el proceso para sacar a Bolsa su filial brasileña, el país se ha sumido en una crisis política.

Carrefour llevaba algún tiempo planificando una opv de Atacadão, un holding que engloba sus intereses en Brasil. Ésta dará a la filial acceso a fuentes de capital fuera de la empresa matriz, un toque más local y proporcionará liquidez a su socio.

Hay otro atractivo: una revisión del rating. El valor de empresa de Carrefour asciende a unas 6,7 veces las previsiones de beneficios antes de intereses, impuestos depreciación y amortización, un múltiplo que refleja el lento crecimiento en su mercado nacional. Companhia Brasileira de Distribucao, una empresa de distribución participada en parte por Casino, el rival francés de Carrefour, cotiza a 13 veces el ebitda de 2016.

Esto refleja parcialmente los bajos beneficios de CBD el año pasado. Pero incluso aplicando el múltiplo previsto más modesto de CBD de ocho veces al ebitda ajustado de Atacadão en 2016 de 924 millones de euros, el valor de empresa implicado sería de unos 7.000 millones de euros. Podría llegar a argumentarse que Atacadão debería valorarse con una prima sobre CBD, teniendo en cuenta que sus beneficios han resistido mejor durante los recientes problemas económicos de Brasil.

La volatilidad del mercado -el índice Bovespa cae un 8% desde las acusaciones de corrupción contra el presidente Temer- puede descartar una valoración elevada. Pese a todo, la participación del 88% de Carrefour en Atacadão podría valer más en proporción que su contribución del 24% a los beneficios. Su cotización facilitará valorar Carrefour.

Lo que no haría es solucionar los problemas estructurales en el mercado nacional de Carrefour, que sigue generando casi la mitad del beneficio operativo. Ha hecho un fuerte gasto en tiendas de conveniencia y en su portal de Internet para reducir su dependencia de los gigantescos hipermercados, un formato que está perdiendo atractivo para los compradores franceses.

Y después de renovar sus hipermercados, la compañía planea ahora gastar 2.300 millones de euros anuales en tiendas de conveniencia y en Internet a medio plazo. Esto contrasta con operadores británicos como Tesco, que optaron antes por buscar formatos alternativos. Ahora ven cómo el gasto de capital disminuye y el flujo de caja libre empieza a mejorar.

Por otra parte, Carrefour necesita un nuevo consejero delegado que sustituya a Georges Plassat, que se marchará el año que viene. “Los acontecimientos” en Brasil son la menor de sus preocupaciones.

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