miércoles, 14 de junio de 2017

Biodiversidad, seguridad alimentaria y negocios son los temas que Perú enfocará el X Congreso Mundial de la Papa

Image
Evento se realizará conjuntamente con el XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa.

Del 27 al 31 de mayo del próximo año se realizará en Cusco (Perú), el X Congreso Mundial de la Papa, cuyo lema para esta edición es “El Futuro de la Papa: Biodiversidad, Seguridad Alimentaria y Negocios”.

Al respecto, el  Coordinador general del proyecto Innovación para la Seguridad y Soberanía Alimentaria en los Andes (ISSANDES Perú), del Centro Internacional de la Papa (CIP), Miguel Ordinola, señaló que dicho congreso convoca a los representantes de la industria, el comercio y la investigación.

Explicó que se eligieron estos tres campos (diversidad, seguridad alimentaria y negocios) porque son de mucha actualidad e importancia. En el primer caso resulta fundamental la conservación de los recursos genéticos de las papas (domesticadas, silvestres y mejoradas); en el segundo es urgente la implementación de nuevas estrategias de mejoramiento del cultivo que permitan satisfacer la necesidad de alimentar más personas en el futuro; por último, resaltó los avances que ha tenido nuestro país en cuanto a la producción y consumo del tubérculo.

En ese sentido, destacó que en el Congreso Mundial de la Papa  los pequeños productores podrán mostrar lo que significa su biodiversidad y podrán articularse de manera global al mundo con todas las posibilidades de negocios.

Impacto que traería el congreso en Perú
“Este Congreso es una gran oportunidad para el sector papa en nuestro país ya que es una excelente vitrina para mostrar y potenciar las experiencias peruanas del uso sostenible de la biodiversidad de la papa, enfatizando en las variedades nativas”, sostuvo.

Además, dijo que permitirá una globalización de la imagen de las variedades nativas de Perú, aplicando criterios de diferenciación comercial  con variedades relacionadas a la nutrición y salud y su aporte a la seguridad alimentaria.

Asimismo, señaló que el evento permitirá potenciar las alternativas de generación de ingresos y mejorar los niveles de los pequeños productores de papa; además de fortalecer las capacidades de los investigadores peruanos que podrán exponer sus investigaciones a la comunidad científica mundial e intercambiar trabajos de investigación con científicos de todo el mundo.

“El evento también permitirá articular relaciones comerciales entre productores con empresas globales alrededor de la biodiversidad de las variedades nativas y contribuirá al posicionamiento del Perú como un “hub” para reuniones internacionales de alto nivel científico y con comodidades y facilidades organizativas (línea de turismo de reuniones)”, indicó.

Datos

. En 30 años que se viene desarrollando el Congreso Mundial de la Papa, esta será la primera vez que se realiza en Latinoamérica.

. El X Congreso Mundial de la Papa se realizará conjuntamente con el XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.