martes, 13 de enero de 2015

Uruguay remarca la importancia de exportar fruta por sobrestock


El viernes vence el plazo para presentar los planes de negocios.
Estiman que habrá un fuerte interés en participar en los planes de negocios de exportación de frutas de hoja caduca, cuyo período de inscripción vence el próximo viernes. Los que se anoten recibirán apoyo no reembolsable para financiar los costos adicionales que representa una operativa comercial destinada a los mercados externos.
El secretario de la Confederación Granjera del Uruguay (CGU), Alberto Iglesias, dijo a El Observador que este año, en el que se está logrando un stock importante de producción de algunas frutas y además se adelantaron algunas cosechas, “la alternativa de la exportación adquiere importancia”.  
La convocatoria de la Dirección General de la Granja (Digegra) y la Junta Nacional de la Granja (Junagra) ha generado buenos antecedentes en participación de productores, planes aprobados y volúmenes de fruta exportada en 2013 y 2014.
La nueva convocatoria tiene por objetivo dar continuidad a las políticas de apoyo a sectores exportadores e industrializadores en la presente zafra, facilitando aprovechar las oportunidades que se presentan, tanto a nivel del mercado de consumo fresco como industrializado, informó el  Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Podrán ser beneficiarios de los fondos no reembolsables los productores, sociedades de fomento rural, cooperativas, organizaciones de productores y empresas comercializadoras exportadoras actuando como patrocinantes.
La organización patrocinante deberá coordinar los componentes de la propuesta, ejecutar el plan y gestionar los recursos humanos y económicos. Deberá disponer de personería jurídica, haber cumplido requisitos técnicos de controles de campo y que cuenten con apoyo técnico para la elaboración, seguimiento y ejecución de la propuesta, entre otros requisitos.
Podrán presentarse los productores de manzana, pera, durazno, nectarino, ciruela y membrillo que cuenten con seguros granjeros en los cultivos involucrados al plan.
Deberán estar integrados al Programa de Manejo Regional de Plagas zafra 2014-2015 del MGAP-Digegra, para lo cual deberá cumplir con la inclusión en el programa de manejo regional de plagas zafra 2014-2015, mantener actualizado y disponible el cuaderno de campo, entre otros detalles.

Apoyo del MGAP
El apoyo del MGAP al productor que participa de este plan estará referido únicamente a los kilos de fruta exportados según el siguiente detalle: $ 5,50 por kilo de fruta exportada con destino a consumo en fresco y $ 3,50 por kilo de fruta exportada con destino a industrializar.
Por su parte, el apoyo del MGAP al patrocinante será de
$ 0,60 por kilo de fruta exportada que supere el promedio de los kilos exportados de los mayores tres años. Para la construcción de ese promedio, se tomará en cuenta el período 2009-2014.
Luego de la presentación de las propuestas dentro de los plazos previstos que vencen el viernes próximo, un tribunal designado por Digegra evaluará las propuestas desde el punto de vista técnico y podrá proponer los cambios que estime necesarios para la viabilidad del plan de negocio.
El tribunal podrá establecer límites a los  montos de apoyo propuestos, en función de las demandas del proyecto, su calificación y los fondos disponibles en esta convocatoria.

Antecedentes
Por otra parte, en el año 2012 Digegra y Junagra aprobaron 27 planes de exportación e industrialización de frutas por un monto de $ 72,470.338.
Al mismo tiempo, en el año 2013 participaron en el Programa de Manejo Regional de Plagas 331 productores con un total de 3.201 hectáreas.
Por otra parte, en el año 2014 se exportaron un total de 5.270 toneladas de manzana, pera y fruta, que fueron presentadas en nueve propuestas de exportación.


Apoyo “no retornable” que es “clave”
 El apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) resulta “adecuado para que los productores frutícolas puedan exportar. Sin esa ayuda no lo podrían  hacer por los costos internos que deben enfrentar, especialmente los productores de hoja caduca pequeños y medianos, dijo a El Observador el secretario de la Confederación Granjera del Uruguay (CGU), Alberto Iglesias.El apoyo no retornable es clave para el productor porque le permite financiar costos adicionales, al tener que cumplir con exigencias mayores que las del mercado interno. En ese sentido destacó por  ejemplo la necesidad de cumplir con el envasado de las frutas, packing y de calibración que genera descartes, que no se exige en el mercado interno. Por otra parte, Iglesias dijo que si bien la cosecha de peras ha estado muy menguada en esta zafra, la de manzana ha logrado buenos resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.