martes, 13 de enero de 2015

Alfalfa: ¿guardar para el invierno?


Tras el inicio de la temporada el precio cayó de $135 a $100. Se espera que con el fin de verano, el valor comience a subir, por lo que podría resultar interesante guardar para vender en invierno. Sin embargo, todo dependerá de la zona y del clima.
 La sequía fue uno de los principales problemas que afectaron a la producción de alfalfa en el 2014, impactando la producción y elevando la demanda. Lo positivo para los productores fue que ello provocó un aumento del precio para quienes vendieron.
Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), en el 2013 los valores se mantuvieron altos durante todo el año, para luego disminuir en el verano del 2014 y volver a subir, hasta en un 45%, en el invierno del año pasado. Este aumento favoreció a muchos agricultores que decidieron aplazar la venta de sus producciones, obteniendo así una rentabilidad superior al 90%, en comparación con los valores que se dieron en el verano.
Tras la cosecha inicial de esta temporada, los precios bajaron desde $135 a $100/kilo. Y aunque por el momento no se espera un alza en los valores, los productores están atentos a que en marzo los precios empiecen a incrementarse, debido a la tradicional caída de producción de fines del verano.
De ahí que ahora, cuando los productores se preparan para cosechar el segundo y el tercer corte -dependiendo de la zona-los agricultores se preguntan si es conveniente postergar parte de la venta para el invierno, beneficiándose así del eventual incremento de precios que se estima se daría en esta temporada.
Si bien la alternativa parece atractiva, los expertos aseguran que hay que considerar que posponer la venta para el invierno conlleva algunos riesgos.

El impacto del clima
En primer lugar, el aumento de precios dependerá del clima que se presente durante el año.
“Si la sequía persiste, se observará una variación positiva en los precios. Por el contrario, si el año es lluvioso, no habrá necesidad de compra porque las personas podrán alimentar al ganado con pasto tradicional”, recalca Sergio Avilés, gerente general de la corredora Covarrubias y Cia.
Otro elemento a considerar es que la falta de lluvias del año pasado podría mermar, en algunas zonas, el volumen de cosecha. Para Francisco Villalón, gerente general de A.C Baldrich, empresa especializada en semillas genéticas de alfalfas, hasta ahora las condiciones de lluvia no han permitido acumular suficiente agua para el riego de superficie, lo que hace suponer que la producción va a ser baja y podría aumentar el valor del fardo.
Si bien hay quienes sostienen que la sequía no impactaría tan profundamente en la producción -lo que dependerá de la zona afectada- esto también está determinado por la capacidad de riego de cada agricultor.
“A diferencia de los frutales, en la alfalfa hay poco riego tecnificado y su producción se debe en su mayoría a las aguas que vienen de los canales. Para solventar la sequía, se necesitan recursos económicos que les permitan a los agricultores enfrentar individualmente la situación, creando tranques o pozos profundos. De esta manera, aumentarían la producción, pero esto implica un costo que no todos pueden asumir”, aseguró Villalón.
Los especialistas insisten que hay que considerar que si todos deciden guardar parte de su cosecha para el invierno, podría significar que el alza esperada no se concretaría. Otros elementos importantes a considerar son cómo impactará la caída de precios del maíz, del de la leche y del valor del petróleo, lo que podría incidir en mantener los precios estables.
Sin embargo, lo que sí es un hecho, es que posponer las ventas y mantener el capital inmovilizado, no es una opción para todos, ya que, insiste Áviles, es necesario contar con la infraestructura necesaria, especialmente bodegas donde no entre luz para mantener durante los seis meses el fardo verde.
Es decir, la decisión final de guardar para el invierno dependerá de las condiciones y características particulares de cada productor. Por ahora, el mercado se muestra interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.