viernes, 30 de enero de 2015

Gusanos en soja y en maíces Bt, alertas para el control de plagas


La oruga bolillera y la oruga militar aparecieron en los cultivos de soja y maíz de manera muy temprana en relación con años anteriores
El inicio de la campaña de granos gruesos presentó interrogantes acerca de la intensidad en que las plagas de los principales cultivos se presentaban ya que alguna de ellas como la oruga bolillera y la oruga militar aparecieron en los cultivos de soja y maíz, respectivamente, de manera muy temprana en relación con años anteriores.
Además, se han identificado en el mes de octubre los primeros adultos de Helicoverpa armígera para esta región de influencia de la Estación Experimental Inta Marcos Juárez, situación que debe evaluarse durante la campaña para saber en qué grado esta nueva plaga y en qué cultivos se puede llegar a expresar.

Evolución
Desde el día 9 de enero se colectan adultos de la oruga medidora Rachiplusia nu , expresándose un pico de captura el 14 de enero, situación que puede producir infestaciones de importancia en los cultivos de soja en función del estado fenológico del cultivo, siendo aquellos en floración los preferidos.
Desde inicios del mes de octubre se han capturado importante cantidades de adultos de la oruga bolillera Helicoverpa gelotopoeon en trampa de luz; dichas capturas coincidieron con muy pocos lotes que se encontraban emergidos desde mediados a fin de ese mes, situación que obligó al tratamiento de los mismos, debido a que las posturas se concentraron en ellos y en malezas como rama negra.
Esta situación, inesperada para esta época del año, abrió el interrogante de cómo sería su evolución posterior en las siguientes generaciones. No se reportaron a partir de esa generación inicial nuevas poblaciones y hasta la fecha del presente informe las capturas en trampa de luz no revisten importancia que pueda expresarse a campo.

Maíces Bt
A fin de octubre se detectan lotes de maíz Bt y sus respectivos refugios con infestaciones de la oruga militar Spodoptera frugiperda en densidades que variaban entre lotes, pero que en la mayoría de los casos no superaba el 10 por ciento de plantas infestadas con ventanas de daño de grado 3 en la escala de Davis.
Dicha situación, inesperada para esta época del año, seguramente guarda relación con el aumento de superficie de maíces de segunda desde hace varias campañas, así como también un invierno benigno que ha beneficiado a la supervivencia de pupas en el suelo y que ante las temperaturas altas al inicio de primavera produjo la eclosión de las mismas, dando origen a adultos que no son detectados en trampa de luz de la misma manera en relación a otras especies.
Las infestaciones se produjeron en lotes que, según la fecha de siembra, se encontraban entre dos y cuatro hojas; en varios recuentos realizados y reportes privados indicaron que entre el tres y cinco por ciento de las plantas habían llegado al grado de 3 de daño, que indica lesiones circulares pequeñas y unas pocas lesiones pequeñas de forma rectangular elongada de hasta 1,3 centímetros de largo presentes en el cogollo y hojas.
Se están produciendo nacimientos desde hace 10 días de la oruga militar en maíces de segunda época de siembra que deberán ser evaluados en función de la tecnología transgénica que el cultivo presente, ya que en evaluaciones previas se encuentran diferencias significativas de comportamiento en los distintos materiales.

Oruga de la espiga
Por otro lado en aquellos maíces de segunda fecha de siembra que han podido implantarse de manera temprana se observa altísima infestación de la oruga de la espiga Helicoverpa zea donde su control dependerá de la toxina presente en los distintos materiales y su grado de expresión. Dicha infestación es producto de una gran cantidad de adultos que son colectados en trampa de luz y donde la coincidencia de emergencia de estigmas donde oviponen dichas mariposas dependerá de la fecha de siembra y la longitud de ciclo del hibrido.
El nivel de captura de Rachiplusia nu , la oruga medidora expreso un pico de captura de consideración el día 14 de enero, siendo persistente por varios días y cayendo esta última semana. Por lo cual, se recomienda el monitoreo de los lotes, principalmente aquellos que estén en floración, para determinar el nivel de infestación y poder tomar las medidas necesarias en función del producto que se elija.
A nivel de campo se observan orugas de alrededor de 1,5 centímetros y otras recién nacidas, por lo que la decisión de control va a depender del nivel de infestación según el espaciamiento entre hileras, el estado fenológico, grupo de madurez del cultivo y su estado hídrico.?

Mancha ojo de rana
Alerta amarilla. Se registraron los primeros lotes de soja con síntomas de MOR en el centro norte de Córdoba. Según el Laboratorio de Fitopatología de la Universidad Católica de Córdoba, su intensidad, incidencias y severidades son bajas. Fue registrada en diferentes variedades de grupos 4 y 5, de fecha de siembras de octubre, que ya están en estado fenológico R3-4, en lotes de la zona de Río Segundo, Oncativo y Manfredi.
Los autores son ingenieros agrónomos del Inta Marcos Juárez. Información del sistema de alarma de plagas agrícolas, con datos obtenidos en trampas propias y agencias de extensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.