viernes, 30 de enero de 2015

ESLOVAQUIA: Informe del ICEX sobre el mercado de carnes y productos cárnicos

El ICEX ha dado a conocer un estudio, denominado El mercado de productos cárnicos en Eslovaquia y disponible en la sección Documentos de eurocarnedigital, en el que se han analizado las oportunidades de exportación de derivados cárnicos españoles a este mercado. Según el texto, en 2013 la importación de productos cárnicos de este país centroeuropeo superó las 200.000 t por un valor de 544 millones de euros.

La cuota de mercado de los productores locales alcanza el 42,3% del consumo que realizan los eslovacos. Esto ha llevado a la puesta en marcha de campañas para el consumo de productos locales que cuenten con, al menos, el 75% de sus ingredientes de origen en Eslovaquia. Las estimaciones del informe apuntan a que las ventas de productos cárnicos crecerán hasta en un 10% de cara al 2018.

Países cercanos como República Checa, Polonia, Hungría y Alemania acaparan el 90% de los productos cárnicos que Eslovaquia importa. Pese a esto, las importaciones españolas han ido creciendo y han pasado de representar 8,2 millones de euros en 2009 a supner hasta el 5% de lo importado, con un total de 27,8 millones de euros, siendo el quinto país de origen de las importaciones cárnicas eslovacas.

La carne de cerdo y sus productos representaron la mayor parte de las exportaciones españolas del sector a Eslovaquia en el año 2013, con unas ventas por un valor de 23,2 millones de euros. De ella, la carne de cerdo fresca supuso 11,2 millones, mientras que el valor de las exportaciones de jamones y paletas fue de 8,5 millones de euros y el de la carne de cerdo congelada de 3,3 millones.

Para entrar en este mercado se recomienda contar con la figura de un importador o distribuidor. Estos serán quienes compren el producto para luego servir a las grandes superficies y supermercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.