sábado, 31 de enero de 2015

Alimentación porcina

Efecto de la suplementación de levadura viva en la dieta de cerdos en crecimiento, sobre coliformes fecales totales y linfocitos periféricos CD4 y CD8

El incremento de linfocitos T puede influir en la población de coliformes totales. Las propiedades de Saccharomyces cerevisiae, puede influir en la reducción de coliformes totales. La integridad intestinal, puede incrementar los factores de productividad y salud de los cerdos.
Introducción
Saccharomyces cerevisiae (Sc), ha sido usado como probiótico en la alimentación del cerdo, con efectos favorables en la productividad y en la resistencia de enfermedades; se ha observado que el contacto de la levadura viva con las células del sistema inmune se realiza en el íleon, a través de las células M, que promueven la migración de linfocitos T, desde la sangre a las placas de Peyer, estimulando la producción de inmunoglobulinas IgG y IgA; no existen reportes concluyentes de que el sistema inmune se vea estimulado por levadura seca en la dieta de los cerdos, por otra parte se ha reportado que productos basados en Saccharomyces y manano oligosacáridos pueden tener un efecto favorable en el sistema gastrointestinal, con incremento de lactobacilos y limitando a las poblaciones de coliformes, pero no existen datos concluyentes del efecto de levadura viva en la poblaciones de coliformes, en este estudio se plantea la hipótesis de que usando levadura viva, en la dieta de los cerdos en crecimiento, se puede tener un efecto con la reducción en el conteo de coliformes totales y se puede observar un impacto en la población de linfocitos CD4 y CD8 en sangre periférica.


Material y Métodos
El estudio se realizó con 48 cerdos híbridos (Duroc- Landrace), de 35 días de edad, sin antecedentes de haber consumido aditivos, posterior a su llegada se les dio un periodo de adaptación de 15 días, al término del cual se dividieron de forma aleatoria en dos grupos, uno sin suplemento y otro suplementado con Saccharomyces, la dieta basal se elaboró acorde con las recomendaciones del National Research Council (NRC, 1998); se alojaron con factores de confort adecuados a su edad y peso, de acuerdo a la normatividad vigente y del Comité de Bioética de la FMVZ-UAEM.

El diseño es completamente al azar con dos tratamientos (grupo control y grupo experimental), con igual número de unidades por tratamiento (8) y tres repeticiones.

Las muestras de sangre y de heces se colectaron los días 0, 7, 14, 21, 28, 35 y 42; las muestras de sangre se obtuvieron de la vena cava anterior, usando el sistema vacutainer, los linfocitos fueron marcados con método estándar de inmunofluorescencia directa, se utilizó citometría de flujo para el conteo de linfocitos, usando técnicas estándar de análisis para citometría de flujo, con el software CellQuest 3.1; la muestra de heces fue colectada del esfínter anal del cerdo, se usó el método de conteo en placa de acuerdo a normatividad vigente realizando diluciones seriadas y su posterior cultivo en Agar Rojo Violeta Bilis, los resultados del conteo se convirtieron el logaritmos base 10 para su análisis.

En el análisis estadístico de linfocitos se usó ANOVA y para el análisis de coliformes totales en placa, se usó prueba de Hipótesis para grupos independientes con n-1; con prueba de student, para ambos análisis la diferencias entre grupos se estimó con (p<0 .05="" p="">


Resultados
Los cerdos se recibieron con 35 días de edad con un peso promedio de 11 ± 0.704 kg, los valores observados de las poblaciones de linfocitos fueron en los rangos de 928 – 1615, para CD4, de 938 – 1441 para CD8 y de 501 – 847 para CD4CD8, con un conteo general de 10,000 eventos, analizando los promedios semanales fueron diferentes (p<0 .05="" 14="" 21="" 42="" 7="" a="" as="" cada="" cd4="" cd4cd8="" cd8="" celular="" celulares.="" d="" de="" diferencia="" el="" en="" existe="" final="" fue="" grupo="" grupos="" la="" los="" observa="" p="" para="" promedio="" que="" se="" si="" significativa="" tiene="" todos="" y="">
En el conteo de coliformes fecales se observa que la diferencia estadística es en los días 7, 28, 35 y 42 (tabla 1 y 2).



Discusión
Existen varias presentaciones de Saccharomyces cerevisiae y sus derivados usados en la dieta de cerdos, la actividad evaluada del sistema inmune y de la microbiota entérica no se puede considerar como un efecto estándar, la levadura usada es viva, seca no fermentativa y contiene un 40% de proteína cruda, este tipo de levadura es la que se puede considerar que induce los resultados presentados.
Se ha encontrado que cultivos de levadura y sus productos, pueden no alterar el recuento total de lactobacilli, streptococci o E. coli, estos estudios no los podemos comparar ya que se utilizó diferente metodología, los resultados obtenidos pueden influir de forma favorable a la integridad intestinal. La levadura puede incrementar las concentraciones de IFN como ha sido demostrado con dietas de manano oligosacáridos, que disminuyen el conteo entero bacteriano en yeyuno e incrementa las placas de Peyer.
En este estudio se ha puesto de manifiesto que la cepa SC47, ha modificado la proporción de sangre periférica de linfocitos CD4, CD8 y CD4CD8, en el día cero no se muestran diferencias entre las poblaciones de linfocitos en los dos grupos en estudio, por lo que se infiere que los dos grupos experimentales inician en condiciones inmunológicas similares y que el grupo experimental muestra un desarrollo inmunológico diferente al grupo control (Tabla 1); lo que puede explicar parcialmente la disminución en las poblaciones de coliformes totales observadas, lo cual es probable que se deba a la ingesta de SC47 (tabla 2).



Conclusiones
Estos resultados nos muestran que el uso de Saccharomyces cerevisiae (Sc47), como probiótico reduce la concentración de coliformes totales en heces de cerdos en crecimiento, además tiene un impacto en las poblaciones de linfocitos CD4 y CD8, en sangre periférica; lo que podría impactar favorablemente en la salud de los cerdos destetados, uno de los mecanismos que podrían explicar el cambio poblacional podría ser la adherencia bacteriana a la levadura observada in vitro, en experimentos previos, pero se desconocen otros mecanismos que podrían explicar el presente hallazgo, por lo que se considera necesario continuar con investigaciones que pudieran ampliar estos resultados.

Implicaciones
El incremento de linfocitos T, puede influir en la población de coliformes totales. Las propiedades de Saccharomyces cerevisiae, puede influir en la reducción de coliformes totales. La integridad intestinal, puede incrementar los factores de productividad y salud de los cerdos.

Referencias
Heugten et al. 2003. J. Animal Sci. 81: 1004 – 1012; Beier and Gebert. 1998. A. J. Physiol. 275(1Pt 1): G130 – G137; White et al. 2002. J. Anim. Sci. 80: 2619 – 2628; NOM -062-ZOO-1999; Saalmüller et al. 1987. Eur. J. Immunol. 17: 1297 – 1301.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.