viernes, 30 de enero de 2015

El campo habla . . . . .


 … que siguió conmocionado el ambiente político del país y, por ende, las circunstancias económicas se mantuvieron en un cómodo segundo plano, a pesar de la gravedad de algunas situaciones. En el caso del campo, la suba de los fletes, la agudización de la sequía en amplias zonas, mientras que en otras continúan los efectos […]
 … que siguió conmocionado el ambiente político del país y, por ende, las circunstancias económicas se mantuvieron en un cómodo segundo plano, a pesar de la gravedad de algunas situaciones. En el caso del campo, la suba de los fletes, la agudización de la sequía en amplias zonas, mientras que en otras continúan los efectos de los excesos hídricos, y las abruptas variaciones térmicas están provocando pérdidas crecientes difíciles de evaluar aún.
La resultante, obvia, de la situación previa es la “desaparición” del ministro de Economía, Axel Kicillof, del tablero público, liberado sólo para los representantes políticos del Gobierno. La excepción, el titular de Agricultura, Carlos Casamiquela, que aparentemente no enterado aún, sigue haciendo reuniones y sacando gacetillas, aunque ninguna referida a los temas más candentes del sector, como lechería, inundaciones, Banco Nación, etc., y, más vale, dirigidas a la parte protocolar de seguir recibiendo visitas, pesca artesanal, acuicultura, una inversión de $ 4 millones en una “tripería” (considerada como “política pública”), y otras yerbas por el estilo. Por supuesto, el malestar y las asambleas siguen.
En el caso de los tamberos, entre otras varias causas, porque algunas usinas -de hecho- ya recortaron los precios a los productores y el tema no parece tener miras de arreglo. Pero además las malas condiciones climáticas, que agudizan el mal estado de los caminos, tampoco logran hasta el momento alguna forma de respuesta y la presión de la cosecha gruesa ya casi no da margen para los arreglos imprescindibles para el transporte.

…que, a ese respecto las estimaciones son más variadas que nunca, aunque poco se dice sobre la cantidad de hectáreas que finalmente quedaron sin sembrar en las distintas áreas, algunas por falta de rentabilidad y financiación, y otras por problemas climáticos. En el resto, los resultados también son amplios, pues donde hubo lluvias regulares y no excesivas, los rindes pueden llegar a ser récord. Sin embargo, no son demasiados los lotes en esas condiciones.
Por eso, también llamó la atención la última estimación estadounidense, ampliando ahora el área de siembra argentina de trigo, después de terminar prácticamente la cosecha. Esta modalidad ya había sido escandalosa para las cifras oficiales en la campaña local 12/13 cuando a mediados de año, tras levantar todo el maíz, agregaron sin explicación, un millón de hectáreas más a la cosecha, dato que se mantuvo en las campañas siguientes…
En cuanto al USDA, sin bien suele “ralentar” la difusión de algunos datos cuando la plaza está muy sensible, normalmente termina “ajustando” cuando la cosecha se completa, y casi nunca toca los números de la superficie (solo los de volumen)…

…que otra cosa que llamó la atención en los últimos días, fue la especie de “despegue” de la provincia de Buenos Aires de la política del orden nacional. Es que el titular de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodriguez, de muy buen diálogo con el sector, no solo criticó el documento que dio a conocer el PJ esta semana, sino que también reclamó la rebaja de las retenciones a los granos, casi una afrenta para el Poder Ejecutivo y, como difícilmente haga declaraciones de semejante tenor por su cuenta, sin el aval de su superior, el gobernador Daniel Scioli, las especulaciones estuvieron a la orden del día…
Pero si de declaraciones se trata, la que provocó una sana envidia fue la nueva Ministra de agricultura de Brasil, Katia Abreu, productora ella y ex titular de la poderosa CNA. Es que según una entrevista de la Agencia 247, la Ministra se puso como meta mejorar sensiblemente la situación de los productores agropecuarios (más de 3,5 millones), y también apuntó a fortalecer aún más la cadena de la carne vacuna que durante 2014 exportó U$S 7.200 millones colocando nuevamente a Brasil en la pole position de este mercado (mientras, Argentina fue superada hasta por Bielorrusia, sin mencionar que Paraguay exportó por U$S 1.600 millones).
“Vamos a impulsar las exportaciones agropecuarias”, afirmó Abreu. Su país ya supera los 200 millones de toneladas de granos de producción, más del doble que Argentina, a pesar de la aguda sequía que está sufriendo.

…que, en lo que va del año se agudizaron los quebrantos empresarios, especialmente en los productos con más proceso que, además de los impuestos, soportan altas cargas sociales.
Al sector frigorífico, la cadena lechera, los molinos y la maquinaria, ahora se suma también la industria vitivinícola que ayer dio a conocer un durísimo comunicado ante la falta de respuestas oficiales, y responsabilizan al Gobierno por “la situación terminal de los productores”.
El petitorio incluye créditos a “tasa cero” para la cosecha y el acarreo de la uva, y para financiar excedentes de vino que no se pueden exportar por falta de competitividad debido a los altos costos internos, y el nivel del tipo de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.