miércoles, 28 de enero de 2015

PERÚ: 20 mil productores ingresaron al sistema financiero, bancarizados por crédito de Agrobanco

Balance de año 2014 


El Banco Agropecuario, en su concepción como un Banco de Desarrollo moderno y sostenible, promotor de la inclusión financiera y la asociatividad, orientado al micro, pequeño y  mediano productor agropecuario, culminó el año 2014 con 85,555 productores atendidos y una cartera de S/.1,638 millones, representada por 72 mil de productores en sierra y selva; 34,220 en zonas de extrema pobreza;13,338 en zonas altoandinas (2,500 m.s.n.m); 2,326 productores en comunidades nativas; 4,550 en comunidades campesinas. 

En este esfuerzo, el Banco Agropecuario financia hoy una cartera de 149 productos, entre los cuales destacan cultivos novedosos como chía, sacha inchi, ajonjolí, camu camu, aguaymanto, arándanos, tara, banano orgánico, quinua, vid, algodón y otros de largo aliento y rentabilidad, y bancarizando para su formalización a 19,843 productores. 

Enrique Díaz Ortega, presidente de la entidad de desarrollo, explicó que la suma de nuevos clientes al sistema formal, es una respuesta al esfuerzo desplegado por el Agrobanco en sus 80 oficinas de atención así como al financiamiento de proyectos de diversificación de cultivos. 

Asimismo, al apoyo financiero a las cooperativas agrarias de producción, al fomento de la asociatividad, vía el financiamiento de las contrapartidas de proyectos auspiciados por el Ministerio de Agricultura y Riego, en diferentes programas de capitalización y diversificación; al involucramiento de los gobiernos locales como articuladores y avales de productores de sus ámbitos. 

El alto directivo señaló de otro lado, que 64% de su cartera está constituida por clientes exclusivos que suman 54,709 productores. El mismo reporte revela que 59% de créditos son otorgados a pequeños productores posesionarios; es decir a aquellos que no cuentan con un bien registrado en Registros Públicos, dando evidencia que para el crédito del Agrobanco, la condición de productor reconocido prima sobre las propiedades. 

De otro lado, la mora contable promedio fue de 2.14%, nivel más bajo del sistema financiero sectorial. La tasa de interés promedio fue de 17%, la más baja de las instituciones de microfinanzas, registrando inclusive una baja constante en los tres últimos años. 

Programas especiales 

De otro lado, en el marco del programa café, que financia a productores con cultivos afectados por la roya amarilla, Agrobanco con recursos propios y del fondo Agro Perú del MINAGRI, otorgó créditos a 35,817 cafetaleros por S/. 397 millones, correspondientes a compra de deuda, renovación de cafetales, mantenimiento y rejuvenecimiento. 

Financió 5,800 hectáreas de algodón a 1,931 productores, otorgando una línea de crédito de S/. 28.2 MM, a través de quince organizaciones de productores en la costa central y costa norte. 

Incrementó su cobertura de atención a 1,278 distritos, a través de la apertura o conversión de 21 oficinas, incluyendo el lanzamiento de una Oficina flotante, que atiende a los productores y comunidades nativas de Loreto en la cuenca del río Amazonas. 

En el ámbito del VRAEM, otorgó 5,428 créditos, habilitando  21 mil hectáreas, con colocaciones por S/. 63.4 MM, para financiar principalmente cultivos de café, plátano, piña, naranja y cacao. En esta región la mora es de 1.43%. 

Asimismo, acorde con la tendencia mundial, expresada en la reunión mundial COP 20, Agrobanco ha iniciado un proceso de conversión en Banco Verde, celebrando convenios con multinacionales (AFD de Francia, GIZ de Alemania), a fin de fomentar buenas prácticas agrarias, menor emisión de gases y convertirse en empresa ecoeficiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.