viernes, 7 de diciembre de 2012


Utilizar antioxidantes derivados de algas en alimentación porcina puede ser una buena opción

Un estudio llevado a cabo en Irlanda muestra sus beneficios
Cuando los ingredientes para alimentación escasean en tierra o su precio se dispara, siempre se piensa en el mar como fuente inagotable… En este caso, un equipo de investigadores de la Universidad de Cork ha analizado cómo afecta a la carne de cerdo recibir una suplementación en la dieta con antioxidantes procedentes del alga Laminaria digitata.
Ya hemos publicado en PV Albéitar noticias sobre los avances en la introducción en las dietas de los animales de abasto de algas o derivados de algas (en ganado en general -clic aquí- o en ovino -clic aquí). Con las materias primas cada vez más caras fruto de una demanda creciente y de episodios de poca producción como el que se está dando este año 2012, mirar al mar como fuente de nuevos ingredientes para alimentación animal es una opción interesante.
AllAboutFeed.com publica los resultados de un estudio* llevado a cabo por científicos de la Universidad de Cork (Dublín, Irlanda) que han demostrado que dos antioxidantes extraídos del alga Laminaria digitata (laminarina y fucoidano) pueden ser añadidos a la dieta de cerdos para consumo humano con el objetivo de reducir la oxidación de la grasa, sin que muestren efectos adversos en la calidad de la carne.
Los dos antioxidantes se incluyeron en el alimento de los animales durante 21 días (laminarina: 500 mg/kg alimento; fucoidano: 420 mg/kg). Tras el sacrificio de los animales, inmediatamente después de este periodo de alimentación con estractos de algas, se obtuvieron filetes de músculo Longissimus dorsi y se almacenaron a 4 ºC durante 15 días. En esta carne se examinaron tras este periodo de refrigerado el pH, color de superficie y microbiología. Los investigadores observaron que la adición de laminarina y fucoidano no tenía una influencia significativa sobre estos parámetros de calidad de la carne ni sobre la duración de su periodo de conservación. No obstante sí que registraron una reducción significativa de la oxidación lipídica en los filetes.
Según los autores del estudio, estos resultados demuestran el potencial que puede tener la adición de antioxidantes bioactivos procedentes de algas en la dieta de cerdos.
*N.C. Moroneya, M.N. O’Gradya, J.V. O’Dohertyb, J.P. Kerrya. Addition of seaweed (Laminaria digitata) extracts containing laminarin and fucoidan to porcine diets: Influence on the quality and shelf-life of fresh pork. Meat Science. Volume 92, Issue 4, December 2012, Pages 423–429. http://dx.doi.org/10.1016/j.meatsci.2012.05.005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.