miércoles, 12 de diciembre de 2012

Perú: El Perú apunta al boom exportador de berries y arándanos en los próximos años


El Perú tiene mayores ventajas frente a otros países de la región respecto a la producción de berries, lo cual abre una ventana de oportunidades a los mercados externos, indicó Felipe Rosas, asesor internacional del Programa Perúberries.
Explicó que esa ventaja radica en que el Perú empieza a producir estos frutos en setiembre, octubre y noviembre, y en esos meses los demás países que también producen estos frutos dejan de hacerlo.
“Allí hay una ventana comercial para nuestro país”, dijo tras participar en el II Seminario Internacional de Berries, organizado por Sierra Exportadora (SIEX).
Alfonso Velásquez, presidente de esta entidad, adelantó que ya hay empresas de Japón y Holanda interesadas en comprar arándanos peruanos hasta en 2 mil toneladas.
En el primer año del Programa Perúberries se sembraron 275 hectáreas de estos frutos. Al 2013 Sierra Exportadora espera que se incremente a 500 hectáreas, y para el 2020 habrá en el país unas cinco mil hectáreas, generándose así un “boom exportador”, sostuvo.
La empresa inglesa Berryworld es la principal compradora de arándanos en Europa, y Nicholas Walton, horticultor especialista de esta empresa, dice que no es difícil proyectar una expansión del mercado internacional, en tanto el consumo siga creciendo.
El dato
Berryworld es una de las cuatro grandes empresas internacionales interesadas en comprar arándanos peruanos. La empresa de Walton quiere adquirir hasta 2.000 toneladas. Las otras empresas son Inabata, de Japón; Special Fruit, de Holanda; y Fresh Result, de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.