miércoles, 19 de diciembre de 2012


Lorenzetti defendió el papel del periodismo





Fue en el cóctel de fin de año de la Corte; los jueces buscan bajar la tensión por el caso

En la Corte ayer el cóctel de fin de año fue distinto al de los últimos siete años cuando Ricardo Lorenzetti inauguró esta costumbre para agasajar a los periodistas. El clima era distendido, pero los jueces reconocieron que ésa era justamente la idea del tribunal: ponerle paños fríos al momento de máxima tensión institucional que vive el tribunal, en pleno tironeo con el Gobierno y con el Grupo Clarín en la pelea por la ley de medios.
"Nos reconocemos en el centro del debate público, sabemos que todos nos miran y por eso justamente es el momento donde debe reinar la calma y la tranquilidad", reconocía ayer uno de los jueces con una copa de champagne en la mano.
Otro de los magistrados presentes se mostraba distendido mientras atacaba los sandwichitos de jamón crudo: "Nosotros estamos acostumbrados, no vamos a entrar en ese clima; la idea es poner paños fríos y bajar la tensión", se sinceró.
En medio, Lorenzetti buscó el equilibrio: se congratuló de haber reunido un grupo heterogéneo de medios. "No es buena la homogeneidad", dijo, y deseó un "sano debate plural sobre las decisiones judiciales". Dijo que es un "deber y una responsabilidad" informar sobre las decisiones de todo el Poder Judicial y que el periodismo es el "puente con la sociedad".
"La relación de la Corte con el periodismo es firme, institucional y duradera", manifestó, y dijo que no depende de quienes integren el tribunal. Lorenzetti afirmó que los periodistas "han ayudado muchísimo" a difundir los fallos de la Corte, que tiene el "deber" de informar. "En base a esa información todos pueden opinar", dijo, y se mostró complacido de que hayan asistido periodistas de "todos los sectores", con puntos de vista distintos: "Si en la naturaleza hay biodiversidad, también en la cultura tiene que haber diversidad. No es bueno que haya homogeneidad".
El juez dijo: "Los jueces mejorarán si las sentencias son sometidas a la crítica, obviamente a la crítica honesta". Ayer cambió el escenario de otros años. El reducido Salón de Té quedó chico para los invitados más numerosos, que se acomodaron en el amplio Salón Oval del cuarto piso, reservado a los cortesanos.
Eran obligatorios en los corrillos los comentarios sobre la ley de medios y las interpretaciones sobre los alcances de las decisiones judiciales. Sin embargo, nadie logró irse con una certeza sobre cómo va a fallar la Corte. Este año estuvieron presentes no sólo periodistas que cubren los tribunales, sino empresarios de medios y directivos. Estaban Daniel Hadad, que recientemente vendió la mayoría de sus medios a Cristóbal López y se quedó con Infobae, y Sergio Szpolski, titular del Grupo 23, cercano al Gobierno, que controla CN23, la Revista 23 y Tiempo Argentino, entre otros medios.
Ademas de Lorenzetti, estuvieron las juezas Elena Highton de Nolasco y Carmen María Argibay y el juez Juan Carlos Maqueda, que se repartieron entre periodistas de medios nacionales, funcionarios de la Corte, y encargados de prensa de los Poderes Judiciales de la ciudad de Buenos Aires y del interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.