jueves, 13 de diciembre de 2012

La independencia del poder judicial debe importarnos a todos


El principio de la división de poderes se vincula inescindiblemente con el estado de derecho, para asegurar el pleno imperio de la ley no sólo entre los ciudadanos particulares sino también en la relación de éstos con el Estado y de los poderes entre sí, impidiendo posibles abusos. 

En este sentido, los otros poderes están llamados a respetar y preservar la independencia de Jueces e integrantes del Ministerio Público en el cumplimiento de sus funciones, para que en plena libertad puedan cumplir el rol que el Estado de derecho les tiene asignado.

Como ciudadanos tenemos el deber de exigir que se respeten éste y todos aquellos principios que aseguren el libre y pleno funcionamiento de las instituciones de la República, en resguardo de la seguridad jurídica que suponen las democracias de calidad. En esta tónica, las denuncias efectuadas por los Jueces señalando presiones afectan seriamente la salud institucional y debilitan la calidad de nuestra democracia.

Una democracia que necesariamente debe ser plural y participativa, sin arbitrariedades ni autoritarismos, respetuosa de todas las voces que, en leal convivencia, hacen a diario a la vida política, social y económica de la Argentina.

La independencia del poder judicial es una cuestión que nos importa a todos, porque todos merecemos una justicia libre e independiente.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) deseamos profundamente que, en este sentido, se impongan la sensatez, el respeto y la defensa de la libertad y el pluralismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.