viernes, 7 de diciembre de 2012


La existencia de patógenos resistentes en el ambiente no depende de que se usen o no antibióticos

Las mismas cepas de Campylobacter resistentes en cerdos libres de antibióticos y convencionales
Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Carolina del Norte ha demostrado que las bacterias resistentes a antibióticos están en el ambiente y que pueden prosperar independientemente de que se administren o no antibióticos en las granjas porcinas.
Una noticia de ScienceDaily.com publicada en septiembre da cuenta de una investigación* llevada a cabo por científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos). En ella queda demostrado, según sus autores, que da igual que se administren o no antibióticos a los cerdos en las explotaciones porcinas para que encontremos en ellas patógenos resistentes, porque están en el ambiente.
El equipo del doctor Siddhartha Thakur estudió cerdos libres de antibióticos (ABF) y cerdos convencionales, y en ambos tipos de animales aisló las mismas cepas de Campylobacter coli, resistentes a los mismos antibióticos. Esto contradice la creencia, puesta en práctica por algunos productores porcinos, de que si se deja de administrar antibióticos a los animales y desciende así la presión selectiva sobre las cepas resistentes se consigue, al cabo del tiempo, que éstas sean menos prevalentes.
Thakur y la estudiante de doctorado Macarena Quintana-Hayashi han recogido miles de muestras tanto de cerdos como en del ambiente donde se crían y han analizado 200 aislados representativos de C. coli obtenidos en granjas ABF y granjas convencionales, para llegar a la conclusión de que las poblaciones bacterianas son las mismas en ambas. Parece que es el medio ambiente el que tiene el papel preponderante en el mantenimiento de estas cepas resistentes a antibióticos: es el medio ambiente, y no los cerdos, lo que actúa como reservorio de las bacterias, según Thakur.
*Macarena P. Quintana-Hayashi, Siddhartha Thakur.Phylogenetic Analysis Reveals Common Antimicrobial Resistant Campylobacter coli Population in Antimicrobial-Free (ABF) and Commercial Swine Systems. PLoS ONE, 2012; 7 (9): e44662 DOI:10.1371/journal.pone.0044662

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.