domingo, 9 de diciembre de 2012


Kirchner y Roussef, dos estilos muy distintos de gobernar

El diario español El País publicó una nota comparando el gobierno de la Presidenta con el de su par brasilera, quien visitará la Argentina la semana próxima.
La presidente brasileña, Dilma Rousseff, asistirá la próxima semana a una conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se celebrará en la localidad bonaerense de Los Cardales y a la que está prevista la presencia de la presidenta argentina, Cristina Kirchner.
“El encuentro ofrece una ocasión idónea para comparar a dos mandatarias que comparten la obsesión por conseguir la inclusión social de los más pobres y la aversión hacia las políticas de austeridad. Pero, al mismo tiempo, poseen un estilo muy distinto de gobernar” publica el diario El País .
Para el matutino español, mientras “Cristina Kirchner desaprovecha una semana para ensalzar los logros del Gobierno de su esposo Néstor, Dilma Rousseff, ha conseguido mes a mes, desde enero de 2011, independizarse de la enorme sombra de su padrino político, Lula da Silva” .
Rousef “no solo brilla con luz propia, sino que ha superado al mismísimo Lula en los sondeos que preguntan sobre el candidato ideal para las presidenciales de 2014″, publica El Pais.
Mientras tanto, -publica el diario español- “la popularidad que llevó a Cristina Kirchner a ganar las presidenciales de 2011 con 36 puntos de diferencia sobre su inmediato seguidor ha descendido a los niveles más bajos”.
“El revulsivo que vivió el 16 de abril en las encuestas con la nacionalización de YPF ya se ha evaporado”. En las últimas semanas, “Kirchner ha sufrido el mayor cacerolazo registrado desde 2003 y la primera huelga general convocada desde entonces”, sentencia el diario español.

Corrupción

La lucha de Rouseff contra los negocios turbios en política “está siendo excelentemente acogida en las encuestas”, dice El País. El último caso sucedió este fin de semana, cuando la Policía Federal detuvo a seis personas que realizaban informes técnicos a medida para favorecer intereses particulares.
En Argentina, sin embargo, el vicepresidente del Gobierno, Amado Boudou, procesado por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, “goza de la confianza de Kirchner”, cita el periódico. La Presidenta “no solo no lo ha destituido, sino que permitió que dimitiera el entonces jefe de los fiscales, Esteban Righi, a quien Boudou acusó”. El diario español también hace mención a que Boudou “consiguió que fueran apartados el juez y el fiscal que investigaban su caso”.

Medios de comunicación

“Otro de los ejemplos más evidentes sobre las diferencias de estilo se refleja en los medios de comunicación – dice El País-. La oposición denuncia la frecuencia con que Kirchner suele emitir mensajes en los que obliga a la sintonización de todas las emisoras de radio y televisión, lo que se conoce en Latinoamérica como “cadena nacional”. En lo que va de año, Fernández suma al menos 15 frente a las siete que contabilizó Rouseff hasta agosto”.
“El trato que se dispensa desde el Gobierno a los medios más críticos también es muy distinto -continua El Pais- Los ataques desde el Gobierno al grupo Clarín son frecuentes desde 2008. Fernández ha prometido que a partir del próximo 7 de diciembre las cosas cambiarán. Esa es la fecha que, según la interpretación que el Gobierno hace de la Ley de Medios, el grupo Clarín tiene de límite para desinvertir en su rama audiovisual. Fernández ha ordenado que si ese día Clarín no ha desinvertido, el Gobierno sacará a concursos algunas de sus licencias televisivas”.
Mientras tanto, según El País, Roussef “aprovechó la celebración en Brasilia el pasado 7 de noviembre de la XV Conferencia Internacional Anticorrupción, a la que asistieron miembros de 160 países, para enarbolar una apasionada defensa de la libertad de prensa”..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.