miércoles, 26 de diciembre de 2012


Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 
Estación Experimental Agropecuaria Rafaela
Siguen los premios para nuestros técnicos!!
Innovación para el desarrollo









Premio ArgenINTA a la Calidad agroalimentaria para un desarrollo del grupo Calidad de leche y Agroindustria del INTA Rafaela.

El lunes 17 de diciembre se hicieron públicos los trabajos premiados en el marco de la IX Edición del Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria, y en la categoría“Investigación y desarrollo en el área de tecnología de alimentos” recibió una mención especial el titulado “Cultivos probióticos microencapsulados por secado spray”. El equipo de investigación que lo generó está integrado por investigadores de diferentes instituciones, entre las que se encuentra el INTA Rafaela, en el marco de proyectos del Programa Nacional Leches y el Área Estratégica de Tecnología de Alimentos.

La innovación.
El mercado de alimentos funcionales, en particular aquellos que incorporan bacterias probióticas, se encuentra en constante expansión y esto demanda adaptar e incorporar las bacterias en diferentes presentaciones. En leches fermentadas y quesos, los cultivos concentrados congelados han sido los de mayor difusión comercial por su menor costo respecto de otros métodos de conservación, como por ejemplo el liofilizado. El secado spray es una tecnología aún no utilizada a nivel comercial en el país para la producción de cultivos probióticos en alimentos.
El trabajo conjunto del INTA, el INLAIN (UNL-CONICET) y el CIDCA UNLP permitió ajustar un método de producción de bacterias probióticas deshidratadas, que mantiene un número suficiente de microorganismos viables en el polvo obtenido y asegura las propiedades probióticas durante todo el período de conservación. Además, fueron identificadas cepas probióticas con óptima capacidad de supervivencia al secado spray y al almacenamiento a 5º C, que se mantienen viables hasta un año, verificándose un incremento en sus capacidades funcionales por efecto del secado.
Los componentes innovadores de este desarrollo son, por un lado, la posibilidad de obtener y manipular concentrados de probióticos en polvo (109 – 1010 UFC/g), con las ventajas económicas que implica su producción mediante secado spray, facilitando el manejo, la conservación y ampliando el espectro de productos probióticos que podrían agregarse a una mayor gama de alimentos -más allá de los productos fermentados tradicionales tales como yogur y queso- en polvo o líquidos.  Por otro lado, el proceso implica la utilización de lactobacilos aislados de heces de infantes y de una cepa de bifidobacteria obtenida a partir de leche materna, que ha mostrado ser capaz de aumentar las defensas intestinales y prevenir la infección entérica por parte del agente infeccioso Salmonella typhimurium en ratones de laboratorio, desarrollada íntegramente por el INLAIN.

El impacto.
La incorporación de probióticos deshidratados a leche en polvo, fórmulas infantiles ó alimentos formulados especiales brinda la posibilidad de llegar a segmentos poblacionales con carencias nutricionales o inmunodeprimidos, como niños o ancianos, con un efecto benéfico para la salud. Las ventajas que ofrece este concentrado de probióticos deshidratados en término de facilidades para su manipulación, supone ampliar el alcance territorial en condiciones óptimas, llegando hasta las zonas con menor desarrollo y grandes necesidades alimentarias del país. No requiere de una cadena de frío y su vida útil es mucho más larga que la de otros alimentos.

Los desafíos.
Estos estudios fueron desarrollados a nivel laboratorio (secado spray en minisecadero del INTA y estudios in vivo con  animales de experimentación en el INLAIN). Actualmente se plantea el desafío tecnológico de escalar la producción a nivel industrial de biomasa de bifidobacterias, así como su deshidratación por secado spray y la eventual producción de paquetes de leche en polvo conteniendo estas bacterias en forma viable. Una vez desarrollado el producto (leche en polvo conteniendo bifidobacterias deshidratadas) y comprobada su inocuidad y efectos benéficos, se propone la transferencia del paquete tecnológico para su adopción y aplicación en programas orientados a mejorar las condiciones alimenticias y promover el desarrollo saludable, especialmente en niños de edad escolar.

El equipo.
El equipo de investigación que presentó el desarrollo estuvo conformado por la Ing. Roxana Paez, el Dr. Gabriel Vinderola, el Dr. Jorge Reinheimer, la Dra. Noemí Zaritzki, el Ing. Miguel Taverna, la Dra. Claudia González, la Lic. Luisina Lavari, la Lic. Florencia Zacarías, y la Tec. Gabriela Audero. Estos profesionales pertenecen al INTA Rafaela, al Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, UNL-CONICET) de Santa Fe y al Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimento (UNLP-CONICET) de La Plata.
En el INTA, el estudio se llevó a cabo en el marco de proyectos de investigación del Programa Nacional Leches y  el Área Estratégica de Tecnología de Alimentos durante los períodos 2006-2009 y 2009-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.