miércoles, 26 de diciembre de 2012


INAC certificó 361 predios ganaderos en Cerro Largo

URUGUAY : Plan piloto para mejorar el posicionamiento de Uruguay en mercados
Un total de 361 predios ganaderos fueron certificados en Cerro Largo en el marco del plan piloto del Programa Carne Uruguaya Certificada, tarea que se habrá de repetir en otros departamentos y que habrá de contribuir a mejorar el posicionamiento de Uruguay en los mercados internacionales de este alimento.
El coordinador del Área Estándares, Protocolos y Programas de la Dirección de Control y Desarrollo de Calidad del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Felipe D’Albora, dijo a El Observador que este plan de certificación es la primera parte de un programa sobre buenas prácticas agrícolas.
El programa, que aplicará en forma gradual exigencias mayores, abarca la producción bovina y ovina básicamente pastoril, contempla la terminación a granos y comprende a predios de más de 20 hectáreas.  En esta primera etapa incluye solo la producción bovina.
Fueron relevados 428 productores de Cerro Largo, los que manejan un área de 300.000 hectáreas y un stock de 236.000 vacunos. Fueron certificados 361 predios en primera instancia, pero esta cifra puede incrementarse cuando se termine la actividad.
Los 361 predios mencionados anteriormente representan 84% del total y tienen ahora un cartel en las porteras con la condición de establecimiento certificado.
Por otro lado, a pesar de que se trabajó con un protocolo flexible,  hay 8% de los establecimientos que no pudo superar las exigencias.“Ese es un dato que debemos procesarlo a los efectos de que esta situación se pueda corregir”, expresó D’Albora.
El coordinador resaltó la importancia de certificar que los establecimientos tienen procesos productivos que cumplen con 20 requisitos sobre exigencias de inocuidad alimentaria, bienestar animal, cuidado del medio ambiente y que cuentan con condiciones adecuadas para el trabajador rural. También resulta importante observar un dato surgido en Cerro Largo, referido a que 4% de los productores relevados está en riesgo de abandono de esta actividad y que no seguirán cumpliendo los requisitos de este programa.
Hay 43% de productores “que tiene un gran potencial como para ir a más, que perfectamente puede estar cumpliendo con protocolos más exigentes, con lo cual los responsable del programa cumplirían el objetivo de acumular conocimientos para emprendimientos más audaces y que puedan estar mejor remunerados por los mercados”, dijo D’Albora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.