martes, 18 de diciembre de 2012

Importadores de mango en EE.UU sienten el impacto de las regulaciones


El retiro voluntario de mangos “Daniella” dejó una huella en las importaciones y ahora la industria se encuentra bajo una seria autoevaluación.
Bob Whitaker, director de ciencias y tecnologías de la Produce Marketing Association (PMA) habló con la NationalMango Board (NMB) en un seminario sobre los nuevos retos que enfrentan los importadores de la fruta, así como de la importancia de la seguridad alimentaria.
“No tenemos ningún paso en las frutas y hortalizas que sea 100% infalible. Tenemos que construir una serie de pasos en el camino. Y eso es lo que estas prácticas de gestión de riesgo son”, dijo Whitaker.
“Pero la única manera de hacerlo [minimizar el riesgo] es comprometiéndose, haciéndose responsables por la comida. No hay una fórmula única para todos. Las auditorías, guías y directrices y cosas de esa naturaleza no son programas de seguridad alimentaria. Sólo se convierten en programas de seguridad alimentaria cuando se utilizan”.
La gestión del riesgo y la seguridad se han vuelto particularmente importantes en los últimos meses, impulsado por los 127 casos de contaminación por Salmonella Braenderup provocada por mangos en 15 estados, según informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.
Ronnie Cohen, vicepresidente de ventas en Vision Import Group, comparte el sentimiento de Whitaker respecto al sentimiento de valor en la conciencia de cada importador.
“Creo que la gente está más consciente de ello y el procedimiento lo estamos analizando como industria en este momento y estamos tratando de ver lo que hemos estado haciendo en el pasado y lo que podemos hacer para mejorar”, dijo Cohen a wwwportalfruticola.com.
Pero mientras tanto, el ingreso de la fruta a EE.UU se ha vuelto más complejo.
Greg Golden de Amazon Produce indicó que el status de alto riesgo del mango ha generado un serio golpe para el valor del producto.
“Hemos tenido desafíos desde el llamado a retiro y que la fruta fue puesta en alerta máxima. Ha habido un incremento en el muestreo de la FDA [Food and Drug Administration], así que hemos tenido contenedores casi todas las semanas puestos en espera para el muestreo de la FDA”, dijo Golden.
Cuando los envíos son inspeccionados pueden ser detenidos hasta 13 días – comenta Golden- por lo que podría generarse un gran riesgo para la carga perecedera.
“La gama [de pérdidas], ha pasado de nada a US$ 50.000. Hemos tenido algunas cargas que se han puesto en espera durante una semana y el producto se mantuvo muy bien, se vendió todo y no vimos ningún cambio “, dijo Golden.
“Pero hubo otros casos, por ejemplo, para productos de alto valor, como los mangos Ataulfo, donde ves un cargamento de 5.280 cajas como con un valor promedio de alrededor de US$10 por caja, completamente destruido. Hay un amplio rango de valor que puede ser destruido”, dijo.
Para reducir los riesgos, Golden dijo que la compañía ha renovado completamente su programa de calificación de proveedores, exigiendo cartas de garantía y auditorías completas de cada uno.
Whitaker explicó que cuando la FDA toma un producto para su inspección, esta puede buscar básicamente todo lo que quiera, pero en general se enfocará a plaguicidas no autorizados.
Actualmente no existe una lista de control para cumplir con la nueva Food Safety Modernization Act, aunque se espera que el reglamento esté en el Congreso durante el primer semestre del 2013.
Whitaker recomienda que los importadores se preparen conociendo a los proveedores y utilizando herramientas disponibles como la seguridad alimentaria y los programas de saneamiento.

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