jueves, 27 de diciembre de 2012


Hubo alto acatamiento en el paro del campo en defensa de la Rural






El cese de comercialización de ganado dispuesto por la Comisión de Enlace se sintió en el Mercado de Liniers; hubo movilizaciones al costado de algunas rutas y los productores pidieron endurecer las medidas.

Con movilizaciones al costado de las rutas en algunos lugares puntuales del interior y el freno en sus envíos de animales al Mercado de Hacienda de Liniers, el campo realizó ayer su paro ganadero en rechazo de la estatización del predio ferial de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el avance sobre la Federación Agraria Argentina (FAA) con la quita de la emisión de formularios de granos y la falta de soluciones en temas como la intervención en el mercado de trigo y la pérdida de rentabilidad de los pequeños y medianos productores.
En medio del cese de comercialización, en algunas provincias hubo productores que pidieron extender la protesta. Sin embargo, según trascendió, la Comisión de Enlace dejará para más adelante el análisis de esa alternativa. Hoy, algunos dirigentes de la agrupación se verán en el predio de Palermo en el marco de la convocatoria de la SRA a la población para cantar a las 19 el Himno Nacional Argentino en repudio a la medida oficial.
Como informó LA NACION en su edición del sábado pasado, La Rural ya fue notificada de la estatización y debe dejar el predio en 30 días.
"Hubo un fuerte acatamiento al paro con una reducida entrada en el Mercado de Liniers. Hay malestar entre los productores", evaluó Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad integrante de la Comisión de Enlace.
Al haber sido un cese de comercialización ganadero, el único termómetro para medir su impacto fue el Mercado de Liniers. Hasta allí llegaron, en 34 camiones, 1382 vacunos. En un miércoles normal, fuera de las fiestas de fin de año, suelen entrar entre 6000 y 7000 cabezas.
"Ésta es una protesta simbólica. Es una forma de hacer un repudio a lo que hace el Gobierno contra las entidades de los productores", señaló Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).
Buzzi ayer denunciaba que, al retirarle recientemente la AFIP la posibilidad de que su entidad siga brindando un servicio de emisión de certificados de depósitos de granos -conocidos en el sector como 1116-, esta medida "va a dejar en la calle a 50 familias" que trabajan relacionadas con la prestación de ese servicio. La entidad le va a enviar la próxima semana a la presidenta Cristina Kirchner una carta para comentarle esta situación.
En un reportaje publicado ayer en Página 12, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, acusó a Buzzi de "hacer política". Pero Buzzi, que calificó de "bochornosa" la política agropecuaria oficial, le respondió: "Este hombre desprestigia la figura del Ministerio de Agricultura. Es un incapaz; un puntero del kirchnerismo, no un ministro".
Ante la estatización de La Rural, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, dijo en declaraciones a Radio 10: "Yo creo que a va a haber productores agropecuarios que se van a querer atrincherar en La Rural. Otros irán a la Justicia, es el mejor camino para el ciudadano de bien".
Mientras tanto, hubo productores que apoyaron el paro también desde las rutas. Como en Azul, donde, según contó Santiago Tellería, presidente de la Sociedad Rural de esa ciudad, entre 50 y 60 personas estuvieron al costado de la ruta 3 en el cruce con la 60.
"Mostramos presencia. Esto [por la estatización del predio de la SRA] no es sólo contra La Rural, sino contra el sector. Podrán quitarnos todo, pero no nos vamos a entregar. Nosotros seguimos de pie", indicó Tellería.
En San Pedro, sobre la ruta 9, también hubo productores movilizados. "Fue simbólica [la presencia], pero estuvimos", dijo Raúl Víctores, presidente de la Sociedad Rural de esa localidad. Víctores, uno de los ruralistas más combativos en San Pedro durante el conflicto de 2008 por las retenciones móviles, pidió endurecer la protesta. "Tenemos que jugarles en la misma cancha de ellos [por el Gobierno] con una medida en serio", graficó el ruralista.

LA PROTESTA FUE DETONADA POR UNA CONFISCACIÓN

El Gobierno decidió retomar el predio de Palermo de la SRA
  • Una medida imprevistaEl jueves pasado, cuando empezaba a escalar la espiral de violencia por los saqueos, el Gobierno anunció sorpresivamente que dejaba sin efecto la venta del Predio Ferial de Palermo, que había promovido el gobierno de Carlos Menem en 1991.
  • La reacción de La RuralLa SRA rechazó la medida y anunció un paro de comercialización de ganado para ayer, decisión que fue apoyada también por el resto de las entidades agropecuarias.
  • El impacto de la medidaComo consecuencia del paro, ayer sólo ingresaron en el Mercado de Liniers 1382 vacunos, cuando en estas fechas suelen entrar entre 6000 y 7000 animales.
  • MovilizacionesJunto con el paro se realizaron movilizaciones de productores en distintos puntos del país, pero de escaso impacto.
  • La vía judicialLa SRA evalúa qué medida judicial tomar para evitar el desalojo del predio que ocupa desde 1878.
.
Del editor: qué significa.
El paro fue una reacción natural del campo ante la confiscación del predio de la Rural. Pero necesitará más que eso si aspira a frenar al Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.