viernes, 7 de diciembre de 2012


El tiempo : Impacto en todas las actividades

Además de afectar el avance de la siembra de granos gruesos, los excesos hídricos complicaron a la producción lechera y a la ganadería.
Las lluvias de agosto a octubre rondan los 300 milímetros. Recibir estas precipitaciones en esta época es algo que ocurre en dos de cada diez años. Desde el 15 de septiembre las napas subieron 30 a 60 cm y se encuentran entre 1,6 a 3 metros”, graficó Mauro Lenardón, asesor del CREA Villa Valeria, en el sudoeste de Córdoba.
Según el asesor, las estrategias se mantienen. “Los lotes con perfil lleno y napa a menos de 2,4 m se sembraron con maíz temprano hasta el 10 de octubre. El resto se siembra tarde entre el 1 y el 10 de diciembre. Sembramos el 23 por ciento temprano y el 77% tarde. Tenemos mejores rendimientos en maíz tardío y más estables”, indicó el asesor del CREA.
Juan Pablo Ioele, asesor en la zona de Marcos Juárez, donde llovieron 500 mm desde agosto, precisó: “En maíz, en las zonas donde podamos meter la máquina antes del 10 de noviembre vamos a sembrar, caso contrario vamos a pasar a diciembre. En soja vamos a ir sembrando en la medida que haya piso”.
Lechería y ganadería
Francisco Vergés, productor tambero del CREA Bolívar e integrante de una sociedad, ilustró el impacto en la producción lechera.
“Los tambos están con 2 a 3 litros diarios menos por vaca”, afirmó. “Tuvimos que mudar un tambo de la zona de Girondo a General Villegas. Nos llevamos las vacas [390 en ordeñe]; el campo quedó en un 70% bajo agua”, expresó.
En otro tambo en Bolívar están sacando la leche con tractores y carros para llevarla 20 kilómetros hasta un lugar donde pasa el camión.
En empresas ganaderas del partido de Saladillo ya prevén un impacto en los costos.
“Las empresas afectadas van a tener costos muy superiores a los presupuestados. Algunos corrales de terminación pasaron a ser recría”, expresó Gustavo Ruiz Suros, asesor del CREA Arroyo de las Flores.
La contrapartida es que los campos que no están inundados cuentan con una buena oferta de pasto para producir carne con un costo muy eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.