viernes, 7 de diciembre de 2012


El Ing. Martín Gange, defendió su tesis de postgrado 
Días pasados, en la Unidad Integrada Balcarce, el Ing. Agr. Juan Martín Gange, becario de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Concepción del Uruguay, realizó la defensa oral y pública de su tesis para alcanzar al grado académico de Magister en Agroeconomía. La maestría pertenece al Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias, Área Economía y Desarrollo Territorial de la Unidad Integrada Balcarce (FCA, UNMdP - EEA Balcarce, INTA).










El trabajo del Ing. Martín Gange se tituló "Estrategias de supervivencia de las explotaciones familiares del distrito Molino, departamento Uruguay, provincia de Entre Ríos".
En la zona de las colonias del distrito Molino, una proporción importante de las explotaciones familiares ha resistido los embates exógenos y se han adaptado a los cambios macroeconómicos. Este trabajo se propone identificar y analizar las Estrategias de Supervivencia  de dichas explotaciones (EAP).
Se realizaron 40 encuestas semiestructuradas en profundidad y se caracterizaron las EAP desde aspectos estructurales, productivos y sociales.
A partir del relevamiento se realizó el cálculo de un indicador económico -Resultado Operativo (RO)- para cada caso de estudio. Asimismo se plantearon simulaciones estocásticas por explotación, para observar el comportamiento de los sistemas frente a fluctuaciones en las principales variables que afectan sus resultados económicos. A partir del coeficiente de variación del RO se analizó el comportamiento de acuerdo a los sistemas productivos predominantes en cada EAP. También se consideraron las variaciones de acuerdo a la orientación dentro de la ganadería vacuna.
Por otra parte se plantearon tres niveles críticos de RO, que diferenciaron cuatro grupos de EAP de acuerdo a la probabilidad con que las mismas alcanzaron cada nivel.
Se puede concluir que la diversificación constituye una estrategia para la supervivencia de las EAP de la zona de estudio; no obstante las orientaciones productivas que componen el sistema de producción tienen mucha influencia en los potenciales beneficios de dicha diversificación. La inclusión de actividades extraprediales como fuente de diversificación de ingresos contribuye a la resiliencia de los sistemas familiares; pero estás no siempre tienen una importancia esencial dentro de los mismos. La integración en los planteos productivos de actividades contractuales como la avicultura de parrilleros les permite una mayor estabilidad en los ingresos. A lo largo de su trayectoria la flexibilidad de muchas EAP, se reflejó en la capacidad de pasar de una actividad a otra -adaptación-.
Durante la exposición participaron la directora de tesis, la Ing. Agr. (M.Sc.) Mirna Mosciaro y el Co-Director, el Ing. Agr. (D.E.A.) Carlos Iorio. Como evaluadores externos asistieron el Dr. Gonzalo Carlos Bravo y el CPN (Mag.) Pedro Tsakoumagkos y como evaluador por la Unidad Integrada Balcarce el Ing. Agr. (M. Sc.) Juan Carlos Manchado. También presenciaron la defensa docentes del postgrado, alumnos y familiares de Juan Martín

   Más información: jgange@concepcion.inta.gov.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.