domingo, 9 de diciembre de 2012


EDUARDO SIERRA: La atmósfera se agotó y tendremos dos semanas de tranquilidad

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, dialogó con Alejandro Cánepa y describió la situación climática de las próximas semanas.  Y puntualizó sobre las últimas lluvias: “no estamos asumiendo que un país como la Argentina -que vive de su economía agrícola- que además es muy sensible a la cuestión climática, debería estar mejor preparado para estos temas”.
AC: ¿Llovió más de lo previsto?        
ES:
 Se dio este tipo de tormentas severas, que es un fenómeno extemporáneo. Uno de cada cien eventos ocurre así. Es un año en el cual defensa civil va a tener que trabajar mucho.  Lo positivo de un evento como éste es que luego queda la atmósfera agotada, entonces ya no estamos esperando fenómenos tan intensos en los próximos días.
AC: ¿Cómo se presenta la semana?   
ES:
 Mañana ya caluroso y con un aporte de humedad grande. Terminará de pasar el lunes ese frente frio que está por ahí y que no pasó aún por eso no hubo un descenso marcado. Tendremos algunas lluvias más sobre el este del país con valores moderados. Es un evento que ocurre cada 10 años y que –más allá de las cuestiones particulares- a la naturaleza le sirve para reponer las napas. Este frente limpia y por lo menos durante 10 días no tendremos fenómenos extremos en las  áreas sensibles.
AC: ¿Qué pasará con las zonas del norte?    
ES:
 El 8 de diciembre es tradicionalmente la fecha del comienzo de la lluvia en el noroeste argentino y esto es: lluvias fuertes que van a venir bien porque en esa zona vienen bastante atrasados en la siembra por el calor y la poca lluvia. En el Chaco pasan de estar un poco secos a arrancar unos meses de lluvias extremadamente fuertes. El clima se está zonificando: lo que es la estación lluviosa del norte argentino, se concentra en 4 meses, muy intensos. Los problemas del exceso estarán en esa zona que venía hasta ahora con sequía.
AC: ¿Cómo transitarán los próximos meses las zonas anegadas de Buenos Aires?
ES:
 Estamos en el inicio de una fase de inundación. En 2005 había campos bajo el agua. Eso dura dos o tres años. Quizás en el 2015 entren nuevamente en una fase seca. La estadística de la Cuenca del Salado y la Cuenca del Quinto es esta dinámica.  Es un problema porque el que pasó de ser ganadero a ser agricultor se acostumbró a otro nivel de vida en estos 8 años y ahora va a tener unos años bajo el agua con producción cero.
AC: ¿Habrá cambios en el verano?    
ES:
 Hay versiones contradictorias: desde los que hablan de una potencial sequía hasta los funcionarios que dijeron que hasta marzo habrá 8 tormentas como éstas…
Ni una ni otra, seguimos en este panorama de que El Niño terminó pero está caliente el Atlántico y seguimos con estas lluvias semanales. Como ahora se agotó la atmósfera, las próximas dos semanas pueden ser tranquilas en la región pampeana (no así en el noroeste que serán fuertes) y ya la lluvia de fin de año será abundante como se estima que serán las lluvias de enero, febrero y marzo.
La combinación de altas temperaturas ayudará a absorber los excesos aunque producirá una gran presión sanitaria. No hay que descuidarse del tema de las plagas y enfermedades.
AC: ¿El otoño?           
ES:
 Aparentemente el clima mundial entró en una fase de calentamiento del Atlántico que no ocurría desde de los años 30 .Apunta a que haya sequías en la zona del noroeste del área agrícola norteamericana y argentina y mucha actividad sobre el Atlántico (temporada de huracanes allá) y lluvias fuertes en lo que es la zona costera y del litoral nuestro. Un otoño tranquilo pero lluvioso y lo mismo en las dos estaciones siguientes, por eso decimos que es probable que las zonas anegadas tarden mucho en escurrir el agua.
Fuente: La hora del campo      
Radio Continental Alejandro Cánepa    
Sábado 8-12-12           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.