jueves, 13 de diciembre de 2012

Celebran 30 años de fructífero acuerdo tripartita entre Chile y EE.UU


SAG-USDA/APHIS-ASOEX conforman alianza público privada para fomentar el crecimiento de la industria
Autoridades representantes del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) y de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) celebraron los 30 años del Programa de pre-embarque (PPE), programa de cooperación tripartita que calificado como una alianza histórica y digna de imitar.
Para Chile, esta alianza es sumamente importante. EE.UU es el principal destino de las exportaciones del país, con un 35% de participación. Además el país sudamericano es el mayor proveedor de uva de mesa, cerezas, arándanos y carozos para este mercado.
Según cifras de ASOEX, durante la última temporada se exportaron más de 862.000 toneladas en fruta fresca chilena hacia EE.UU, equivalentes a 93,5 millones de cajas, por un valor FOB aproximado de US$1.500 millones.
Esta alianza tiene por objetivo garantizar la inocuidad de los productos que se intercambian entre ambos países, así como la seguridad del consumidor. Además, ambas partes manifestaron que esta alianza es un ejemplo de que el trabajo en conjunto del sector público-privado es eficiente y ayuda a fomentar el crecimiento de la industria.
Novedades
Ronald Bown, presidente de ASOEX, comentó en el evento que la industria ha aportado a través de la asociación tres sitios de inspección de carácter privado pero que están a disposición del programa en las regiones Metropolitana, del Maule y O´Higgins y que a estas se le sumarían dos nuevos sitios de inspección ubicados en Cabrero y Coquimbo.
“Con esto cubriríamos 1.000 kilómetros a lo largo del país, contando con instalaciones en las 5 principales regiones productoras de fruta, aproximadamente el 90% de las exportaciones totales de Chile”, dijo.
Como novedad, Bown comentó que ha surgido el interés por iniciar las exportaciones de cranberries frescos y han comenzado las negociaciones técnicas entre las agencias fitosanitarias de ambos países.
Además destacó que el desafió es seguir avanzando hacia la excelencia y sustentabilidad en el programa, bajo un concepto moderno de tratamientos cuarentenarios.
“Nos parece muy relevante la puesta en marcha del procedimiento basado en los análisis de riesgo de plagas, denominado System Aproach, que le permite al productor acceder a inspecciones de origen como opción a la fumigación con bromuro de metilo. Este sistema está operativo para las exportaciones de kiwi, baby kiwi, clementinas, mandarinas, pomelos y granadas, mientras que para productos como la uva de mesa, limón, chirimoyas e higos se encuentran en proceso de estudio por parte de la autoridad norteamericana”.
Calidad y variedad
Peter Fernández, representante de USDA, comentó que este programa de pre embarque es muy especial, ya que es uno de los más productivos, con 135.000 productos que pasan a través de este programa y eso no es poco si se compara con que a EE.UU llegan más de 1.000.000 de productos al año.
“En 1983 el programa empezó con el envío de espárragos y frambuesas, y también unos pequeños volúmenes de manzanas y peras. Esto demuestra como un programa que empieza humildemente puede llegar a tener tan grande importancia para un país como Chile”.
Ronald Bown dijo de igual manera, que ambos países se ven beneficiados porque pueden proveerse mutuamente de productos de contra-estación y así mantener un flujo todo el año para los consumidores.
“Si deseamos colocar nuestros productos en el exterior, también debemos permitir el ingreso de frutas provenientes de otros países. En el caso de Chile, hemos ido incrementando las importaciones de fruta fresca desde los EE.UU., lo que nos permite contar con uvas de mesa, manzanas, peras, carozos y cítricos en temporada de invierno, lo que les permitirá a nuestros consumidores incrementar su consumo de fruta fresca”.
En el evento se aprovechó de distinguir a aquellos trabajadores de las tres entidades que han mostrado compromiso y que han ayudado a la consolidación del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.