lunes, 24 de diciembre de 2012


Buenas inseminaciones y grandes problemas de bicheras

URUGUAY : Con aguas que llegaron a tiempo estamos con una primavera como hace años no se daba y si bien ha traído algunos inconvenientes sanitarios la situación para cultivos así como para la producción de forrajes y reservas es por demás excelente.
En lo que refiere a los ganados de cría hay resultados  muy buenos de rodeos paridos y en otros donde se estiraron las entoradas los mismos todavía no se han acomodado lo suficiente como para volver a ser servidos.
La cabecera de parición muestra terneros grandes muy bien desarrollados que se pueden destetar solo con tablillas, mientras que en la otra punta está la cola de parición donde los terneros son más chicos y será un problema su destete ya que no solo son muy chicos sino que entrarán al verano con menor desarrollo corporal con las dificultades que ello acarrea.
PROBLEMAS SANITARIOS VARIOS: LOMBRIZ, MOSCA DE LOS CUERNOS, MIASIS. Con el exceso de lluvias y humedad en el suelo, siempre aparecen inconvenientes sanitarios, uno de los que  ha recrudecido es el saguaypé,  hay que aprovechar ahora a tratar con lombricidas esos ganados y evitar que los mismos se rebajen antes de entrar al servicio. 
La mosca de los cuernos está apareciendo aunque hay que señalar que este no es de los peores años y se recomienda hacer los tratamientos cuando haya poblaciones importantes para evitar resistencia a los específicos veterinarios.
Originaria de Africa este insecto llegó a América por el año 1898 y se ha reproducido de gran forma al no tener sus enemigos naturales del continente negro, una avispa que la combatía y el cascarudo de la bosta que revolvía los excrementos incorporándolos a la tierra y con ello corta el ciclo de la misma.  
Tanto en Estados Unidos como en Australia se está trabajando en la reproducción de algunos cascarudos para un mayor control de este insecto, aunque todavía no hay resultados interesantes.
La que está con mucha actividad es la mosca de la bichera, hay grandes problemas tanto en vacunos como en lanares y el clima húmedo es un aliado para su proliferación.
En Estados Unidos se logró erradicarla definitivamente soltando grandes cantidades de moscas estériles de laboratorio y que con el correr del tiempo fueron cortando el ciclo reproductivo de las otras al no poder reproducirse.
En Uruguay se hizo en el departamento de Artigas un ensayo con moscas estériles traídas de México, pero para que la campaña sea efectiva se debería hacer en conjunto con nuestros países vecinos, ya que de lo contrario no se llegará a nada.
Siguiendo con los temas sanitarios del momento se están dando grandes inconvenientes en los ojos de los animales, lesiones por flechillas o por espinas son problemas normales de la época que se deben estar atendiendo debidamente.
MUCHO CELO EN VAQUILLONAS Y GANADOS PARIDOS TEMPRANOS. La actividad de diagnósticos de detección de celos con el ecógrafo está en su etapa de mayor trabajo, si bien quizás no sea la mejor época para hacerlo por los intensos calores que se viene dando, es una herramienta muy necesaria a la hora de tomar decisiones sobre el futuro de esos ganados de cría.
Las vaquillonas y los rodeos de cría paridos tempranos son los que muestran mayor actividad, ayudados por un muy buen estado corporal, un clima y situación forrajera excepcional.
Las inseminaciones llevadas adelante en la primavera fundamentalmente las que se hacen a tiempo fijo han dejado resultados muy buenos, sobre todo las hechas con semen fresco enfríado, que tiene gran utilidad para muchísima gente ya que la calidad del mismo con este sistema es excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.