lunes, 1 de octubre de 2012



Sorgos, el factor relevante en la estabilidad de la cadena forrajera.


La producción ganadera, dada sus características, brinda al productor una estabilidad de ingresos importante al productor agropecuario. Esto se pone de manifiesto aún más en zonas donde la ganadería tomo una relevancia muy importante, que en general no presentan características de gran estabilidad en la producción de cereales y oleaginosas. Pero el traslado de la misma a ambientes productivamente más bajos o su concentración dentro de un uso de tierra con aptitud agrícola más restringido, tiene que ir acompañado de un uso de la tecnología forrajera disponible muy intensivo, tanto en el manejo como en la genética utilizada, destinada a la producción bovina ya sea para carne o leche.

Esto hace ver a los diferentes materiales forrajeros con sumo interés, en especial el sorgo, el que presenta una estabilidad productiva en ambientes riesgosos muy alta, lo que permite estabilizar la producción de forraje en planteos ganaderos semi intensivos o intensivos.

Durante los últimos años el desarrollo genético de los sorgos fue muy importante. Esto determinó la generación de híbridos con mayor potencial productivo, con digestibilidad más elevada por menor contenido de lignina (gen BMR). Esta abundante oferta de sorgos diferentes permite un uso variado según sea para su aprovechamiento bajo pastoreo directo, para silajes, para consumo del grano, o para la fabricación de balanceados

Los sistemas de producción también presentan distintas necesidades, según sean para leche o para carne. Del mismo modo la categoría de hacienda en cada actividad también tiene requerimientos nutricionales específicos y diferentes. Por lo tanto surgen variadas alternativas de uso, como por ejemplo silajes de sorgos graníferos sin taninos en la zona central para rodeos lecheros, o con taninos en zonas más alejadas donde abundan los pájaros (cotorras, palomas, etc.). Si se piensa en pastoreo directo, la mejor calidad y gran producción de sorgos forrajeros con baja lignina es una alternativa para tambos y para invernadas pastoriles. En sistemas de cría bovina intensiva es útil el ensilado de voluminosos sorgos forrajeros, porque no demanda tanta energía, sobre todo cuando se utilizan para la categoría de vacas secas con menores requerimientos nutritivos.
A su vez numerosos ensayos han demostrado la capacidad de este cultivo de prosperar en ambientes donde se pueden encontrar limitantes productivas por déficit hídricos o excesos de temperatura. En esos casos el sorgo mostró mayor productividad medida en kilogramos de materia verde por hectárea que el maíz, con leves diferencias en lo referido a Proteína Bruta y Energía Digestible.
Es importante tener en cuenta para la elección de un material, según el sistema de producción o la categoría de hacienda a alimentar, no sólo su producción en materia verde por hectárea sino también su calidad nutricional.
Los valores nutricionales y productivos mejorados en sorgos, sobre todo en producción global, demuestran la posibilidad de su uso en campos agrícolas, para planteos ganaderos donde no sea necesaria tanta energía como pueden ser en planteos de vacas de cría
Materiales Disponibles
Produsem S.A. posee dentro de su portafolio de productos distintas opciones que proveen una
Los materiales disponibles son los siguientes:
Sorgos Sileros
·         Sorgo Silero Echelén: Material ideal para la confección de ensilaje. Su altura de 220 cm y su alta cantidad de azucares digestibles en caña lo hacen un excelente material en cuanto a la cantidad de materia verde por hectárea obtenida. Posee un muy buen pack sanitario, con muy buena tolerancia a pulgón y a Downy Mildew. Buena producción de granos con bajo contenido de taninos.
·         Sorgo Silero Newenkelen BMR: Este material tiene un porte menor que Echelén, pero contiene bajos niveles de lignina, con lo que la digestibilidad del mismo lo hace una opción muy interesante para categorías más exigentes en calidad. Su bajo contenido de taninos en los granos reafirma su condición de material de alta calidad. Similar pack sanitario que Echelén, con buena producción de granos.
Sorgos Doble Propósito
·         Sorgo Granífero Calchaquí DP: Material de muy buena aptitud productiva y gran volumen de planta, lo que favorece su condición de Doble Propósito. Su ciclo a 50% de floración es de unos 78 días y tiene una altura de planta de 180 cm. Presenta muy buen Pack Sanitario y bajo contenido de tanino, lo que favorece la calidad de la proteína bruta del material.
·         Sorgo Granífero Charrúa DP: Material multipropósito, apto para producción de grano, silaje o pastoreo directo gracias a su importante cantidad de hidratos de carbono solubles en tallo. Ideal para ser utilizado en planteos de cría con alta carga por hectárea. Ideal para ser utilizado en toda el área sorguera argentina. Presenta alta tolerancia a pájaros por sus granos con taninos.
·         Sorgo Granífero Catriel DP: Material apto para la producción de silo y grano, de ciclo semitardío, con excelente tolerancia a pájaros dado su alto contenido de taninos. Presenta un tipo de panoja semi compacta con buena exersión de panoja, lo que permite una cosecha limpia en caso que se lo destine a la producción de granos. Presenta caña azucarada con un muy buen pack sanitario y excelente stay green.
Sorgos Forrajeros
·         Sorgo Forrajero Carilauquen. Material de alto potencial productivo, ideal para pastoreo directo, heno o ensilaje. Presenta uno de los mayores valores de materia seca digestible por hectárea del mercado. En términos generales podemos hablar de un híbrido foto sensitivo de unos 120 días a floración. Excelente velocidad de rebrote y palatabilidad. Muy buen pack sanitario durante todo el ciclo. Presenta una excelente relación hoja – tallo, con una excelente adaptación a todas las zonas forrajeras.
·         Sorgo Forrajero Pastizal Súper: Altamente productivo y palatable. Excelente relación hoja – tallo. Presenta una altísima velocidad de crecimiento inicial y rebrote. Con siembras de Noviembre en la región central, puede ser pastoreado por primera vez entre los 45 a 60 días. Pack sanitario excelente durante el crecimiento.
·         Sorgo Forrajero Arelauquen NUEVO: Material de muy alto potencial productivo, apto para pastoreo directo, heno o ensilaje. Gran producción de materia seca digestible.   Se trata de un híbrido foto sensitivo con aproximadamente 120 a 150 días de siembra a floración, dependiendo de fechas de siembra y latitudes. Excelente velocidad de rebrote y palatabilidad. Excelente sanidad foliar durante todo el ciclo. Muy alta relación hoja – tallo, con una excelente adaptación a todas las zonas forrajeras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.