viernes, 26 de octubre de 2012


LA ARGENTINA INGRESA A INTERBULL

En el marco del acuerdo firmado por el ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires con la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacionaldel Centro (Unicén), la Argentina participará en las evaluaciones internacionales de Interbull.
De esta manera, se concreta un viejo anhelo tanto de ACHA como de  la alta casa de estudios de Tandil  que vienen trabajando juntas por casi 15 años en el desarrollo de evaluaciones genéticas para la raza Holando en la  Argentina y que hoy logra plasmarse con el apoyo de la Provincia en un modelo de integración público-privado.
Holando es la única raza del país en haber superado los criterios internacionales de validación de sus pruebas nacionales. Participará entonces  de las evaluaciones internacionales de INTERBULL, organización sin fines de lucro dependiente de Comité Internacional de Registro Animal (ICAR), que realiza en su sede de Uppsala, Suecia tres veces por año (Abril, Agosto y Diciembre). En este caso para evaluación por producción.
Estas evaluaciones son calculadas con un procedimiento estadístico denominado MACE (Multiple Across Country Evaluation) que permite que toros de diferentes países sean evaluados de manera simultánea, y el resultado final es una evaluación genética internacional para cada toro para cada país.
El MACE toma en cuenta que los toros no ranqueen igual en dos países diferentes debido a la interacción de la genética con el medio ambiente. Por este motivo, los rankings para las características productivas son hechos “a medida” para cada país de forma tal de proveer evaluaciones en la “escala” de ese territorio, con la unidad de medida apropiada.
Integrar las Evaluaciones nacionales a Interbull va a permitir tener una base de referencia de todos los toros en común entre los países participantes  y significará una “traducción” de los toros internacionales a nuestras condiciones de producción.
Además, mejorará la precisión de toros extranjeros en las evaluaciones nacionales y su descendencia, introduciendo mejoras evidentes en la calidad de la información del material genético que se utiliza en los rodeos lecheros comerciales con una visualización más clara del potencial genético de padres que aun no están en el país.
Finalmente, brindará ventajas comerciales (posible apertura de nuevos mercados, mejor información para compra de semen por parte de las empresas importadoras) y ventajas político-institucionales ya que aumentará el prestigio a nivel internacional de la producción lechera argentina y de liderazgo tecnológico en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.