jueves, 25 de octubre de 2012


El virus de Schmallenberg no supone un riesgo para la salud pública

Su aparición provocó una respuesta frente a las posibles consecuencias para la salud humana.
Un estudio publicado recientemente por el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas holandés pone de manifiesto que no existe riesgo, o es muy bajo, de transmisión zoonótica de esta enfermedad.
La aparición del virus Schmallenberg (SBV), un nuevo orthobunyavirus, en rumiantes de toda Europa provocó una respuesta conjunta de salud pública y veterinaria para hacer frente a las posibles consecuencias para la salud humana.
El uso de un algoritmo de perfiles de riesgo permitió llegar a la conclusión de que el riesgo de transmisión zoonótica del SBV no se podía descartar completamente.
En este trabajo*, que acaba de publicarse online en Emerging Infectious Diseases, se ha llevado a cabo un seguimiento de los informes reportados de los problemas de salud  y un estudio serológico de las personas que viven o trabajan en granjas afectadas por el SBV. En la realización del estudio se abordó el vector y las vías directas de transmisión para la supuesta transeferencia zoonótica. En total se inlcuyeron 301 personas de 69 explotaciones de ovino, 4 granjas de cabras, y 50 granjas de ganado bovino. No se encontraron evidencias de anticuerpos neutralizantes del SBV ninguna de las séricas de ninguno de los 301 particpantes en el estudio.
Los resultados del trabajo concluyen que no existen pruebas de la transmisión zoonótica de la enfermedad, ni mediante la vigilancia de los síntomas de la enfermedad ni a través de las pruebas serológicas que se realizaron en las personas presumiblemente muy expuestas al virus. Esto sugiere que el riesgo que el SBV supone para la salud pública, dada la situación actual, no existe o es extremadamente bajo.

*Reusken C, van den Wijngaard C, van Beek P, Beer M, Bouwstra R, Godeke G-J, et al. Lack of evidence for zoonotic transmission of Schmallenberg virus. Emerg Infect Dis [Internet]. 2012 Nov [date cited]. http://dx.doi.org/10.3201/eid1811.120650

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.