jueves, 25 de octubre de 2012


Un método predice la supervivencia de los lechones recién nacidos

La técnica, a la que han denominado “Inmonucrit”, determina si los lechones están recibiendo la cantidad adecuada de calostro de la cerda.
Con el objetivo de aumentar la supervivencia de los lechones recién nacidos, científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Estados Unidos han desarrollado un nuevo método que predice la tasa de mortalidad y la capacidad de amamantamiento de los animales.
Las pérdidas a causa de la mortalidad predeste se estiman en 1,6 milones de dórales anuales, lo que supone una importante cifra para los porcicultores estadounidenses. Uno de los factores que contribuye a esta mortalidad es que los lechones no consumen el suficiente calostro. El calostro de la cerda contiene inmunoglobulinas o anticuerpos que ayudan a aumentar la inmunidad de los lechones frente a las bacterias, virus y otros microorganismos o elementos extaños. Los lechones que no maman y no reciben la cantidad suficiente de calostro durante las primeras 24 horas de vida, mueren.
El immunocrit mide los niveles de inmunoglobulinas en las muestras de sangre de los lechones recién nacidos. Estas medidas indican la probabilidad de mortalidad y la capacidad de amamantamiento de los lechones, según Jeffrey Vallet, líder de proyecto de investigación. Además, los resultados de esta prueba también demuestran que la media de los lechones en una camada refleja la capacidad de la cerda de producir el calostro.
Así mismo, los científicos han descubierto una relación entre las medidas del immunocrit, el peso de los lechones y la tasa de mortalidad. Los lechones con un peso más alto tuvieron más probabilidad de sobrevivir cuando no consumieron el suficiente calostro en el período crítico, comparados con los lechones con un peso más bajo.
El Inmunocrit es un método muy rápido, ya que los resultadosestán listos en muy poco tiempo, por lo que es posible identificar a los lechones en riesgo antes de que mueran, según Vallet. Mediante esta prueba se puede reconocer a los lechones de la camada que no han recibido ningún alimento o que no han tenido la oportunidad de mamar. De esta forma, se pueden poner en marcha estrategias de intervención para salvar a estos lechones en riesgo.
Esta nueva técnica, que también funciona bien en terneros, puede utilizarse por parte de los porcicultores para probar prácticas de manejo como el amamantamiento segregado, según Vallet. Este método consiste en mejorar el consumo de calostro de los lechones nacidos más tarde sin restringirles el acceso a la cerda. Mediante la prueba del Inmunocrit se pueden recoger muestras de sangre 24 horas después del amamantamiento segregado, para saber si los animales han aumentado el consumo de calostro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.