viernes, 26 de octubre de 2012


El blue llegó a tocar $ 6,45 pero una ayuda oficial pinchó el precio

El dólar paralelo llegó a subir 12 centavos antes de perder casi todo lo ganado en el día y cerrar a $ 6,34. Operadores afirman que el sube y baja que sufrió el blue se explica por la aparición de una importante oferta de dólares que atribuyen a casas allegadas al Gobierno.
El dólar en el mercado paralelo perdió la cordura. Un día después de saltar 11 centavos en una sola rueda, ayer trepaba otros 12 antes de perder casi todo lo que había avanzado y quedar en $ 6,34. Según operadores, el sube y baja que hizo ayer el blue sólo se explica por la aparición repentina de grandes cantidades de oferta de dinero físico, que atribuyen a casas allegadas al Gobierno. La brecha con el tipo de cambio minorista, sin cambios a $ 4,74 en las pizarras de los bancos públicos, se acerca al 34%.
“Cuando los mercados operan tan erráticos, tan volátiles, hay desconcierto respecto al nivel que debe tener el precio”, dijo a El Cronista un operador que atribuyó los violentos movimientos que experimentó el blue ayer a particularidades propias de una plaza informal. “Lo que es claro es que para que el precio se derrumbe de esa manera después de haber trepado tanto, tiene que haber aparecido mucho dinero físico junto”, concluyó.
Análisis como ese se repitieron en la city porteña durante todo el día de ayer mientras arbolitos y cueveros veían al dólar llegar a precios impensados tres días atrás, sólo para derrumbarse en pocas horas.
Algunos hablaban de una mano invisible, y no precisamente la de Adam Smith, interviniendo con fuerza para evitar una nueva racha alcista del dólar en el mercado informal (ver pág.dos).
“Vimos operaciones de u$s 100.000 y escuchamos de otras por montos mayores, que se hicieron a precios mucho más bajos de los que se estaban operando”, aseguró un empleado de una financiera porteña.
Versiones como ésta se repitieron en los comentarios de varios operadores que buscaban alguna explicación para el comportamiento del precio del billete en la plaza no regulada en la que prima la sensación de que se avecina una nueva racha alcista después de casi dos meses de calma.
El miércoles el blue resucitó. Su vuelta a la vida estuvo empujada por una serie de nuevas vueltas de tuerca al cepo cambiario y de hechos traumáticos que aumentaron las señales de alerta entre los ahorristas. Declaraciones del viceministro de Economía, Axel Kiciloff, respecto a la necesidad de contar con cada dólar disponible para sostener la actividad económica, datos publicados por El Cronista respecto a nuevas limitaciones para acceder al dólar turista y nuevos controles que buscan limitar el acceso a divisas a agencias de turismo, colaboraron para crear una nueva escapada de la cotización paralela.
Más aún, la pesificación de un vencimiento en dólares de la provincia del Chaco y posteriores dichos del gobernador de ese distrito, Jorge Capitanich, respecto a su intención de pasar a pesos la totalidad de la deuda provincial, fue determinante en el cambio de tendencia.

El Central compró u$s 50 millones

En el mercado mayorista, el Banco Central dejó que la divisa subiera tres milésimas hasta $ 4,735 por unidad. Un volumen algo mayor al acostumbrado, se operaron u$s 327 millones en los dos principales mercados, permitió que la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont volviera a ponerse en el rol de demandante y lograra hacerse de divisas con las que recomponer sus reservas. Las compras, según estimaciones privadas, alcanzaron los u$s 50 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.