sábado, 27 de febrero de 2021

Jornada financiera: el dólar libre cayó a $143 y la brecha quedó debajo del 60% por primera vez desde abril

 

y l

El dólar bl

El dólar libre volvió a operar en baja este jueves: perdió dos pesos y terminó operado a $143 para la venta, su precio mínimo desde el 21 de septiembre del año pasado, cinco meses atrás. La divisa informal cede 23 pesos o 13,9% en el transcurso de 2021.

Con esta dinámica, además, la brecha cambiaria con el oficial se retrajo al 59,3%, la más ajustada desde el 20 de abril del año pasado.

En cuatro meses, desde el récord de $195 del 23 de octubre pasado, la cotización del billete informal perdió 52 pesos o 26,7 por ciento.

En el mercado mayorista, el billete verde avanzó siete centavos, a $89,75, para acumular un incremento del 6,7% en 2021. El monto negociado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 209,9 millones de dólares.

“Fuentes privadas del mercado estimaron que el BCRA tuvo un saldo a favor por su intervención de hoy de unos USD 27 millones, aproximadamente”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La autoridad monetaria se apresta a finalizar el mes de febrero con un saldo positivo próximo a los USD 600 millones por su participación en la rueda interbancaria, gracias al importante flujo de exportaciones del agro.El dólar libre se negocia al precio más bajo en cinco meses y la brecha cambiaria es la más reducida en diez meses

Mientras que las liquidaciones del agro en febrero son las más fluidas desde octubre pasado, la tonelada de soja en el mercado de Chicago alcanzó los USD 528 para los contratos con entrega en mayo, su precio más alto desde el 11 de junio de 2014, casi siete años atrás.

También las elevadas rentabilidades en pesos que ofrece el mercado, por encima del 38% anual, incentivan el desarme de posturas en dólares.

El dólar al público, con una carga tributaria del 65% más el spread que perciben los bancos por la intermediación, se sostiene como el tipo de cambio más caro de todos los segmentos del mercado, a $156,88 para la venta minorista, en promedio.El dólar “blue” retrocedió en cuatro meses un 26,7% o 52 pesos, desde el récord de finales de octubre

En cuanto a los dólares que se negocian a través de activos bursátiles, terminaron operados con alza de un peso, en $145,41 para el contado con liquidación, y de $141,98 para la cotización MEP, mientras que la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el “liqui” se amplió en esta franja a 62 por ciento.

“Sell off” en Wall Street

Los principales índices de Wall Street sufrieron una fuerte caída este jueves, arrastrados en mayor medida por la venta masiva de acciones de compañías tecnológicas y la suba del rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

El Nasdaq, que agrupa a las principales tecnológicas, se hundió un 3,5%, en su peor jornada desde octubre. Tesla, la compañía de autos eléctricos de Elon Musk, perdió 8,1% y borró sus ganancias del 2021.Las bolsas de Nueva York atravesaron la sesión más negativa desde octubre por la fuerte suba de las tasas de los bonos del Tesoro

Los analistas explicaron estos movimientos como apuestas de los inversores a una rápida reactivación de la economía. No obstante, la velocidad con la que el sentimiento se trasladó a la suba de los bonos generó una migración desde sectores más riesgosos del mercado a los títulos de deuda norteamericana, considerados los más seguros del mundo.

La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años en Estados Unidos ronda el 1,52%, máximo en un año, impulsada por un alza de tasa real (de -0,8% a -0,7%) y no tanto por mayores expectativas de inflación, comentaron operadores a Reuters.

Agregaron que el mercado estima una recuperación de la actividad mayor a la esperada y mayor inflación futura, lo que perjudica indirectamente a los mercados emergentes por una eventual suba de tasas de referencia y revalorización global del dólar.

Pese al panorama negativo, el ADR de la siderúrgica Tenaris trepó un 17%, a USD 21,94, su precio más elevado en 13 meses, después de difundido un balance menos negativo que lo esperado para el cuarto trimestre de 2020. En Nueva York, Mercado Libre perdió 5,9%, Grupo Galicia cedió 6,3% e YPF resignó un 4%, a 4,28 dólares.

En el plano local, el índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires borró un avance inicial y cedió un 1,4%, a un cierre de 48.920 unidades. Este mercado venía de ganar un 3,7% el miércoles y arrastrar una caída del 8,7% en las anteriores cuatro rondas.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los bonos cambiaron de tendencia en la media rueda y quedaron con una baja del 0,1% promedio, pese a rentabilidades en algunos títulos que retribuyen hasta el 20% en dólares, lo que alienta al desarme de carteras en pesos entre algunos inversores que se animan al riesgo.

Los bonos en dólares con ley extranjera exhibieron una ligera alza promedio de 0,2%, mientras que el riesgo país del banco JP Morgan cedió tres unidades, a 1.502 puntos básicos a las 17 horas.

El diario The Wall Street Journal publicó este jueves que es poco probable que el gobierno de Alberto Fernández llegue a un acuerdo con el FMI para empezar a pagar el crédito stand by por USD 44.000 millones antes de las elecciones de octubre, lo que amplía la incertidumbre sobre la economía.

El organismo multilateral aún no estableció una fecha para su próxima visita al país, ya que ambas partes discuten el esperado reemplazo de un programa firmado en 2018 por la anterior presidencia de Mauricio Macri, comentó un portavoz del FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.