domingo, 28 de febrero de 2021

El embajador chino destacó la “perspicacia y perseverancia” de Lacalle Pou para obtener vacunas

 


Wang Gang dijo que “el pueblo uruguayo sabrá conquistar cuanto antes la victoria final contra la pandemia” y que “la cooperación estratégica entre China y Uruguay alcanzará mayores y fructíferos resultados”.

Compartir
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on Twitter

Wang Gang, embajador de China en Uruguay, se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou ayer en la mañana en Torre Ejecutiva luego de que llegaran las primeras dosis de Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, este jueves minutos antes de las 23 horas.

“Hoy es un día muy especial para China y Uruguay. Arribó a esta madrugada al país el primer lote de la vacuna Sinovac: magno acontecimiento en los anales de las relaciones binacionales. Quiero dejar constancia de mi sincero reconocimiento al presidente Lacalle por su perspicacia y perseverancia, la clave para obtener la vacuna tan codiciada en este momento. En la aldea global en que vivimos, ni los virus ni las enfermedades contagiosas saben de fronteras o razas. Los seres humanos formamos una comunidad de futuro compartido, y la solidaridad y cooperación constituyen nuestra arma más poderosa para vencer la pandemia. Amigo en la adversidad, amigo de verdad. Los hechos se han encargado de demostrar que los orientales de la otra parte del mundo y los de esta, juntos, heroicos sabremos cumplir. Mirando hacia el futuro, estamos convencidos de que bajo la firme conducción del presidente Lacalle, el pueblo uruguayo sabrá conquistar cuanto antes la victoria final contra la pandemia, y la cooperación estratégica entre China y Uruguay alcanzará mayores y fructíferos resultados”, apuntó.

Sobre la posibilidad del avance de la relación China-Uruguay, el embajador Wang Gang señaló que “en los últimos 33 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, el comercio se incrementó más de 40 veces, o sea un crecimiento inimaginable para los primeros años de nuestra relación. Desde hace unos 10 años venimos siendo el principal socio comercial de Uruguay, y también el mayor mercado para sus productos de exportación, como la carne, la soja, la madera, la celulosa, la lana y, en los últimos años, también los lácteos”.

“Creemos que todavía existe un gran potencial de desarrollo y crecimiento. No solo para el comercio bilateral, porque China es una gran potencia comercial, y el comercio bilateral con Uruguay ocupa solamente una milésima parte del comercio chino. Es un porcentaje mínimo. Con el florecimiento de la economía, China tiene alrededor de 400 millones de personas de clase media, con un poder adquisitivo para comprar los alimentos uruguayos de alta calidad. En este rubro, creemos que existe un gran potencial de crecimiento, así como en el ámbito de las inversiones de China en Uruguay, que en este momento dejan mucho que desear. Esperamos que no solo el comercio se pueda incrementar, sino también en materia de inversiones y turismo”.

“China ahora es el principal emisor de turistas del mundo. Durante el año 2019, no podemos hablar del 2020 por la pandemia, salieron de China 150 millones de personas como turistas. Al Uruguay llegaron unos 6.000, y no sé si todos son turistas, porque puede haber empresarios o conjuntos turísticos. Esperamos que en ese ámbito podamos lograr un gran crecimiento. Porque de los 150 millones de chinos que salieron al exterior, esperamos que 10.000 o 20.000 lleguen a Uruguay. Pero Uruguay no puede jugar solo. Debe coordinarse con Chile, por ejemplo. Podrían creerse paquetes, con Argentina, con Brasil, para atraer turistas. Porque hay un sector de alta gama de turistas chinos que no accede a esta parte del cono sur, que no está al tanto de las zonas de interés. Sería bueno programar una ruta, y sacar algunas políticas en común para atraer a los turistas chinos. Podrían darse más facilidades en visas y en viajes aéreos”, indicó.

FRASE

“Creemos que todavía existe un gran potencial de desarrollo y crecimiento. No solo para el comercio bilateral, porque China es una gran potencia comercial, y el comercio bilateral con Uruguay ocupa solamente una milésima parte del comercio chino” Embajador de China Wang

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.