sábado, 27 de febrero de 2021

Dos de cada tres productores creen que el Gobierno insistirá con trabar las exportaciones


El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral dio a conocer una nueva edición del índice “Ag Barometer Austral” elaborado en base a una encuesta realizada a 406 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a 200 mil dólares.

Según este relevamiento, la incertidumbre sobre las políticas agropecuarias está frenando el proceso de recuperación de la confianza que se venía manifestando desde mediados del año pasado y que había tenido un espaldarazo en los últimos meses de la mano de la fuerte suba de los precios internacionales de los granos.

“Las perspectivas de una rentabilidad razonable, por los mejores precios, no se traduce en una mejora en el sentimiento de confianza debido a la incertidumbre que enfrentan los productores en términos de políticas dirigidas al sector”, resume el reporte.

En concreto, el índice marcó un valor de 79 en enero, similar a los 78 de noviembre de 2020 y por encima de los 52 de enero del año pasado. Desde la Universidad Austral manifestaron al respecto que la próxima medición será clave para evaluar si esto implica un punto de inflexión o si se retoma nuevamente el proceso de recuperación de confianza. 

“De todos modos, el índice aún muestra valores inferiores a 100, lo que indica que las respuestas negativas superan a las positivas”, remarcaron.

Política económica

El problema, como se mencionó, es la incertidumbre que tienen los productores sobre los vaivenes de las políticas económicas.

En concreto, tienen desconfianza de que el Gobierno efectivamente avance con más regulaciones e intervenciones en los mercados de granos, tal como en enero cuando se prohibieron las exportaciones de maíz y como lo amenazó el presidente Alberto Fernández hace dos semanas, generando un nuevo conflicto con el ruralismo.

“En un sector acostumbrado a los vaivenes de la política y a producir en un contexto desfavorable, el resurgimiento de estos debates implica pensar en medidas de adaptación a (nuevos) cambios en el contexto de rentabilidad”, menciona el informe de la Universidad Austral.

El botón de muestra es que ante la pregunta “¿Espera usted que existan a corto o mediano plazo políticas orientadas a restringir la exportación de alimentos?”, el 25 por ciento dijo que “con seguridad” el Gobierno tomará alguna medida en ese sentido, y un 40 por ciento lo consideró “probable”. Es decir, dos de cada tres productores esperan que la Casa Rosada insista con trabar las exportaciones. 

Clima y negocios

Otro aspecto que impacta en el ánimo de los productores es que, pese a que las lluvias no fueron tan malas como se presagiaba, lo mismo el impacto de La Niña se está sintiendo.

Puntualmente, el 37 por ciento afirmó que tuvo un impacto desfavorable o muy desfavorable en sus cultivos de verano. En lo que respecta específicamente al impacto en los rindes, 40 por ciento de los productores respondió que observa rindes inferiores al promedio.

Sin embargo, más allá del impacto que pueda sentirse en los volúmenes, los precios han sido un buen driver para el sostenimiento de los resultados económicos. 

“Este incremento de los precios ha permitido sostener el resultado económico de los productores más allá del impacto del clima. Casi 40 por ciento de los productores indica que tendrá resultados mejores o mucho mejores que el promedio, mientras que 35% espera un resultado en línea con el promedio histórico”, detalla el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.