domingo, 14 de febrero de 2021

¿Cuál es la proporción de cheques avalados al agro argentino por la principal Sociedad de Garantía Recíproca?


CompartiremailFacebookTwitterEn la actual coyuntura la alternativa más convenientes para que las Pymes agropecuarias tomen financiamiento de corto plazo es el descuento de cheques avalados de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). La mayor parte del volumen de cheques avalados en el mercado corresponde a la SGR Garantizar, que en 2020 sumó avales por 17.675 millones […]


En la actual coyuntura la alternativa más convenientes para que las Pymes agropecuarias tomen financiamiento de corto plazo es el descuento de cheques avalados de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

La mayor parte del volumen de cheques avalados en el mercado corresponde a la SGR Garantizar, que en 2020 sumó avales por 17.675 millones de pesos, de los cuales el 17% se destinó a Pymes agropecuarias.

Sin embargo, la asistencia al sector agroindustrial es muy superior a esa cifra, porque la SGR además avala cheques de corredores de cereales y acopios (que en las estadísticas figuran como servicios), distribuidores de agroinsumos (comercio) y fabricantes de fitosanitarios y de maquinaria agrícola (industria).

Un indicador que permite observar esto último es el monto de cheques avalados en 2020 según sucursal regional de la SGR, donde aparece la ciudad de Córdoba en primer lugar, mientras que el tercer y cuarto lugar es para Rosario y Rio Cuarto. También tuvieron una participación destacada las sucursales de Santa Fe, San Francisco, Avellaneda, Salta, Tucumán, Paraná y Junín.


 

Las mejores tasas de interés negociadas en el Mercado Argentino de Valores S.A. (Mavsa) para cheques avalados son ofrecidas fundamentalmente por dos firmas, Garantizar, en primer lugar, seguida inmediatamente por la SGR de Acíndar.

De todas maneras, la tasa final obtenida en el descuento de cheques avalados por una SGR en el mercado bursátil depende tanto de la SGR como del librador del cheque y el plazo del mismo.

La operatoria permite descontar tanto cheques de terceros como propios por medio del siguiente procedimiento: 1) se ingresa el cheque en la plataforma digital de la Caja de Valores; 2) desde allí se envía el mismo a una SGR para que sea avalado; 3) una vez avalado, la SGR lo remite al mercado bursátil para que sea negociado y 4) la sociedad de Bolsa, una vez que detecta el cheque en el mercado, puede operarlo en función de la tasa solicitada por el cliente y las posibilidades presentes en el mismo. Las diferentes operaciones realizadas en el día son informadas casi en tiempo real en sitio del Mavsa (mav-sa.com.ar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.