CompartiremailFaceb

El Citrus x Limón es un árbol frutal conocido por todos como limonero. Sus frutos, los limones, son consumidos por todos los amantes de lo ácido que quieren agregar tanto en sus comidas como bebidas un sabor fuerte y aromático. Este árbol puede cultivarse sin problemas en el patio o jardín de una casa y es por eso que muchas personas se preguntan cómo germinar semillas de limón para acceder a este fruto de forma ilimitada.

Entonces, ¿cómo germinar semillas de limón? Es muy sencillo y rápido. Además, es una actividad que puede realizarse en familia para que desde los más pequeños hasta los más grandes participen en dar vida a un nuevo árbol.

Paso a paso: cómo germinar semillas de limón

Para realizar este procedimiento correctamente, se aconseja seguir los siguientes pasos:

Primer paso: hay que elegir un limón de buena calidad, partirlo al medio y extraer varias semillas que se utilizarán para la germinación. Luego, se recomienda higienizarlas para lavar el resto de la pulpa y dejarlas secar aproximadamente una hora para poder manipularlas con total seguridad.

Segundo paso: para germinar las semillas es necesario lavar un frasco de vidrio (puede ser uno de mermelada) y colocar en el fondo un colchón de servilletas de papel previamente humedecidos.

Tercer paso: luego, hay que colocar las semillas arriba de las servilletas y tapar el frasco para dar comienzo al proceso de germinación. Es aconsejable rotular el recipiente con la fecha de inicio para llevar un control del desarrollo. ¡Y listo! Basta con esperar alrededor de 7 a 14 días para ver las raíces crecidas.

Trasplantar la semilla

Una vez que las semillas germinaron llega el momento de plantarlas en la tierra. Se puede utilizar una maceta con agujeros en el fondo para dejar correr el agua. Con el dedo es importante realizar huecos de aproximadamente uno o dos centímetros en la tierra para colocar las semillas. Luego, se recomienda regar la tierra de forma generosa y dejar la maceta en un lugar cálido, pero donde no reciba luz solar directa. Alrededor de los 15 días posteriores ya se podrán visualizar las primeras hojas de la planta.

Cómo plantar un limonero

Luego de que la planta crece aproximadamente unos 30 centímetros es más probable que las raíces tengan unos 7 cm de largo. Este es el tamaño ideal para trasplantar el limonero a su lugar permanente.

Se puede colocar este árbol directamente en la tierra del jardín o incluso en una gran maceta. Independientemente del lugar elegido, es importante que la ubicación provea un clima cálido y soleado para su próspero crecimiento. Y, al igual que en la maceta más pequeña, este árbol debe contar con un buen drenaje de agua.

El trasplante se debe llevar a cabo con extrema precaución para evitar que las raíces se rompan. Una vez colocado en su hogar, es importante fijar el plantón con tierra para que quede recto y firme.

En lo que respecta al riego, hay que realizarlo entre 2 o 3 veces por semana. Ya cuando las hojas sean más grandes, se puede espaciar el riego a 1 o 2 veces a la semana.

Cuidados del limonero

Como todo ser vivo, esta planta requiere de cuidados durante todo su crecimiento e incluso luego de dar frutos. Algunos de ellos son:

  • El limonero es una planta que necesita mucha humedad en su tierra y luz para poder crecer. Hay regarlo en su justa medida para no ahogar sus raíces y así evitar que los hongos se propaguen. Uno de los métodos para saber si la tierra está correctamente hidratada es hundir el dedo aproximadamente un centímetro: en el caso de notarla seca significa que se la debe regar pero, en el caso de sentirla húmeda quiera decir que se puede esperar algunos días más.
  • Como se comentó anteriormente, el limonero ama el sol diariamente. Sin embargo, cabe destacar que la temperatura ideal para su desarrollo es entre 20 a 28 grados. En el caso de que el clima sea mucho más cálido, proveer una semisombra ayudará a que el árbol no se seque continuamente.
  • Por último, también es aconsejable podar el limonero cuando cumple dos años de edad. Por supuesto que este proceso no debe ser excesivo. El objetivo es quitar las ramas y hojas secas para que siga creciendo.

Cuándo cosechar limones

Los limoneros tardan alrededor de 3 a 5 años en dar frutos. Algunos, demoran incluso un poco más. Para retirar los limones del árbol es importante que la fruta haya alcanzado un colo amarillo bien intenso. En cambio, cuando la tonalidad aún es verde, significa que el limón no está listo para ser consumido.

Razones para consumir limón

Esta fruta ofrece múltiples propiedades beneficiosas para el organismo, estas son algunas de ellas:

  • El limón es rico en vitamina B y C. Además, es fuente de minerales tales como el magnesio, potasio, hierro y calcio.
  • El ácido cítrico propio del alimento ayuda a tener una digestión óptima, sobre todo luego de almuerzos o cenas muy pesadas.
  • Cuentan con propiedades antioxidantes que favorecen la salud del cuerpo y nutren el sistema inmunológico.