martes, 23 de febrero de 2021

23 DE FEBRERO - DIA DEL TAMBERO

 


Hoy se celebra en nuestro país el Día del Tambero. La razón, es porque el 23 de febrero de 1920 fue creada la Unión General de Tamberos (UGT), mediante el Decreto Nº 3192 emanado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. La UGT todavía existe, teniendo su domicilio legal en la calle Piedras de la Capital Federal.

 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), lanzó en 2007 el curso denominado “El Profesional Tambero”, experiencia que permite profesionalizar esta nobilísima actividad esencial para la alimentación de la ciudadanía. Nuestro país tiene alrededor de 15.500 tambos distribuidos en toda su geografía, siendo la raza Holando-Argentino la más predominante (vacunos de color blanco con manchas negras irregulares). La zona más prolífica es, sin embargo, la llamada de la cuenca lechera, que comprende a las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, las de más fecundas tierras para el pastoreo de las vacas.

 

La palabra <<tambo>> proviene del idioma quechua (<<tampu o tanpu>>), que servía para denominar a los establecimientos o albergues que se apostaban al costado del famoso Camino del Inca (que conectaba Cuzco con la ciudad sagrada de Machu Pichu), cada 20 o 30 kilómetros, a fin de que en los mismos hagan noche funcionarios incas o bien paren los chasques. Es decir, que el origen del léxico no tiene relación con el significado que hoy le damos al tambo como el centro de producción de la leche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.