La semana pasada, la empresa de importación y exportación española Frutas Luna celebró su décimo aniversario. Después de 13 años trabajando para otro importante exportador español, Kees Havenaar comenzó su propio negocio. "Nos dimos cuenta de que había mucha demanda de un servicio con valor añadido. Los clientes buscaban a alguien que realmente se esforzara por encontrar la mejor calidad del productor adecuado en el lugar correcto", explica. "Esto ayudaría a los agricultores a satisfacer las necesidades de los clientes. Frutas Luna pide a los productores que cosechen según las solicitudes de los clientes, para que los productos sean más frescos y las cadenas más cortas. Esta tendencia no ha hecho más que aumentar, y ahora podemos ofrecer la marca Luna todo el año gracias a una asociación con los Países Bajos, lo que es una ventaja para todo el Grupo Marni".

En respuesta a la pregunta de cuál es el desarrollo más importante en los últimos diez años, Kees responde: "Cuando comenzamos con este proyecto hace diez años, era una forma bastante nueva de hacer las cosas. Trabajar directamente con el productor, directamente desde la plantación. En el transcurso de los años, ha surgido una gran competencia en esta área, lo que no facilita las cosas, es un negocio difícil. Hemos trabajado bien con la mayoría de los productores durante años. Sin embargo, Frutas Luna ha ayudado a unos cuantos pequeños agricultores a crecer en poco tiempo, por lo que algunos de ellos, ya no nos necesitan. Todo es parte del negocio".

Surtido
"Lo más importante para nosotros es estar cerca de la fuente. Por eso, principalmente exportamos hortalizas de invernadero de Almería, donde mantenemos contacto continuamente con el productor. Vemos lo que se cultiva diariamente y nos ocupamos de la certificación", explica Kees. "Esta es la única forma en la que podemos garantizar una calidad superior. Sin embargo, también trabajamos con agricultores y productores de otras provincias. Nos mantenemos en estrecho contacto con ellos y también les visitamos. Queremos estar seguros de la calidad que ofrecemos en todo momento". Lo ecológico también es cada vez más importante. "Hemos notado que hay una creciente demanda de productos ecológicos. El número de hectáreas utilizadas para la agricultura ecológica también está aumentando drásticamente en ciertas partes de la provincia. Frutas Luna está interesada en poder entregar frutas y hortalizas ecológicas, por lo que también tenemos a nuestra disposición a un número creciente de productores, que sólo producen de forma ecológica".
Para los próximos diez años, Kees espera seguir trabajando de la misma manera. "Tendremos que seguir jugando con las tendencias en constante cambio, la demanda de los clientes y los consumidores finales. Pero somos flexibles y trabajamos de forma transparente, tanto con nuestros clientes como con los agricultores. Debemos seguir planteando una situación que beneficie a todos los involucrados, creciendo juntos. Para lograrlo, se necesitan los unos a los otros, por lo que considero que una buena relación laboral es de suma importancia. Mis proveedores, así como mis clientes, lo aprecian. Estamos, por lo tanto, también agradecidos por la confianza que han depositado en nosotros durante los últimos diez años", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.