sábado, 28 de julio de 2018

VIETNAM: Exportadores de panga necesitan reducir dependencia del mercado chino


Vietnam : Las exportaciones de panga vietnamita han sido buenas este año, pero la abrumadora dependencia del país en el cada vez más competitivo mercado chino sigue siendo un tema preocupante. Según informó Viet Nam News, en la primera mitad del año las exportaciones de panga aumentaron un 21 %  interanual,  a USD 1.000 millones, […]
Vietnam : Las exportaciones de panga vietnamita han sido buenas este año, pero la abrumadora dependencia del país en el cada vez más competitivo mercado chino sigue siendo un tema preocupante.
Según informó Viet Nam News, en la primera mitad del año las exportaciones de panga aumentaron un 21 %  interanual,  a USD 1.000 millones, y China absorbió la cuarta parte de las mismas.
“En este momento, no hay otro pescado que pueda reemplazar al panga en China, a pesar de que China es el mayor productor mundial de tilapia”, dijo al periódico Business Times Ong Hàng Văn, director general adjunto de Trường Giang Seafood Joint Stock Company, una empresa radicada en la provincia de Thng Tháp, en el delta del Mekong.
“El panga y la tilapia tienen el mismo precio, pero a los chinos no les gusta la tilapia. Es por eso que las exportaciones de panga vietnamita a ese mercado han aumentado de manera significativa”, explicó el ejecutivo.
Desde julio, China ha reducido los aranceles de importación entre un 2% y un 10 % para 221 tipos de productos pesqueros de los miembros de la OMC , entre los que se encuentra Vietnam.
El arancel aplicado a las importaciones de filetes de panga se redujo del 10 % al 7 %, y el aplicado al panga  fresco o congelado,  del 12 al 7 %.
Este año, la producción de panga en el delta del Mekong ha aumentado en un 9,9 %, a 643.600 toneladas, y se espera que crezca más rápidamente debido a la gran demanda en el mercado chino.
Pero otros países exportadores de panga también apuntan al enorme mercado chino, lo cual es un motivo de preocupación para las empresas vietnamitas, dado que China se está poniendo más exigente en lo que respecta a los requisitos de calidad y seguridad alimentaria.
La Asociación de Exportadores y Productores de Productos del Mar de Vietnam (Vasep) advirtió recientemente a sus miembros que garanticen que el panga que exportan a China sea de la mejor calidad y cumpla con todos los estándares de seguridad alimentaria, a fin de evitar posibles problemas en el futuro.
Vasep también instó a los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural MARD) e Industria y Comercio a reforzar el control sobre la calidad del panga exportado.
En tanto, expertos del sector han advertido de los riegos que conlleva que el aumento de las exportaciones de panga esté ligado a la demanda de China.
“Las exportaciones de panga enfrentan grandes obstáculos en Estados Unidos por su impuesto antidumping, y solo tres empresas vietnamitas pueden exportar a ese mercado”, dijo un dirigente de Vasep.
Además, el creciente proteccionismo en la Unión Europea ha hecho que las exportaciones de panga vietnamita al bloque europeo disminuyan significativamente. A esto se suma el impacto negativo de la depreciación del euro frente al dólar, que ha hecho que este producto sea menos competitivo frente al pescado europeo.
“El panga de Vietnam debería exportarse a todo el mundo y no depender de un solo mercado”, enfatizó el representante de Vasep

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.