lunes, 30 de julio de 2018

Japón analiza comprar más carne vacuna argentina por fuera de la Patagonia


Así lo confirmó el viceministro de Agricultura japónes, que visitó Buenos Aires para una reunión del G20
Esta semana partió el primer embarque de carne vacuna argentina hacia Japón. Unas 10 toneladas de carne con 13 cortes que también serán testeados en el mercado japonés. En total son 200 kilos en primera instancia, poco si se proyecta el enorme potencial bilateral en el marco del fuerte acercamiento de ambos países en estos dos últimos años tras la debacle de las relaciones bilaterales con el default y la deuda con miles de ahorristas japoneses que tenía la Argentina, más las trabas comerciales de la última década. Mauricio Macri estuvo en Japón y el primer ministro Shinzo Abe, en la Argentina. El premier volverá a fin de año para la cumbre de líderes del G20.
En ese marco es que llegó al país el viceministro de Agricultura, Atsushi Nonaka, quien contó a este diario que Japón analiza ya comprar más carne vacuna a la Argentina por fuera de lo pactado ahora, que se circunscribe a las carnes que provienen de la Patagonia.  Nonaka habló conClarín en el marco de un cóctel que realizó el embajador Noriteru Fukushima en el Hotel Hilton, y en el que estuvieron varios ministros de Agricultura que visitaron la Argentina, además del  anfitrión de este G20, Luis Miguel Etchevehere.
¿Qué otros acuerdos se esperan entre la Argentina y Japón después de la apertura de carnes entre los dos países? 
Estamos muy contentos por esta apertura recíproca de mercados entre Argentina y Brasil respecto a la carne vacuna y de la carne ovina argentina de la Patagonia. Ya hemos recibido la solicitud de apertura de otros productos argentinos que son frutas y de carne de la zona por fuera de la Patagonia, de la zona al norte de la Patagonia. De zona con vacunación. Y estamos tratando estos temas sobre una base científica.
El viceministro de Agricultura de Japón, Atsushi Nonaka Agricultura en el Hotel Hilton con el ministro Luis Miguel Echevehere y el embajador Noriteru Fukushima.  FOTOS MARTIN BONETTO - FTP CLARIN BON_3654.JPG Z
El viceministro de Agricultura de Japón, Atsushi Nonaka Agricultura en el Hotel Hilton con el ministro Luis Miguel Echevehere y el embajador Noriteru Fukushima. FOTOS MARTIN BONETTO – FTP CLARIN BON_3654.JPG Z
Desde Argentina hay una critica porque sólo se vende a los mercados materia prima. ¿Qué posibilidad hay de venderle al mercado japonés productos con valor agregado?
Tenemos una historia de intercambio de 120 años que se conmemoran justo ahora, este año. Estamos viendo que la relación se está profundizando. De todos modos hay una distancia muy grande que es un gran impedimento. Con respecto a esa distancia y las condiciones sanitarias, son un punto que estamos considerando en las negociaciones actuales.
¿Qué situación sanitaria presenta Argentina? 
Hay que considerar que para todo acuerdo hay una etapa de preguntas y una etapa de respuestas y nuevas preguntas y respuestas. Luego cuando hay un acuerdo se considera que las limitaciones sanitarias han sido subsanadas si es que se ha llegado a un acuerdo. A nivel personal no puedo decir que la condición sanitaria argentina sea mala. No he tenido mucha experiencia en la Argentina, de vivir aquí y de comer en restaurantes donde consume el común de los ciudadanos. Pero sí he recorrido la ciudad y es mi segundo viaje aquí. He tomado incluso transporte y no tengo nada a nivel personal de que la situación sanitaria sea un problema.
¿Cuáles son los máximos que están dispuestos a recibir de carne argentina en Japón?
Es la primera vez que carne de la Patagonia llega a Japón y será la primera vez que carne japonesa llegará a la Argentina, así que no hay antecedentes en la materia. Por lo cual, como recién se abrieron los mercados y no tenemos un número objetivo al que llegar. Creemos que es muy importante que haya una promoción activa de un lado como del otro para que, en la medida que esté la demanda, esto se va a poder realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.