domingo, 29 de julio de 2018

COLOMBIA: El aguacate quiere entrar en seis países más



Al aguacate, en particular, al hass se le dice que es el ‘oro verde’ debido a su alta demanda internacional y sus compradores crecientes, por lo que el potencial en el mercado internacional es muy grande y las autoridades colombianas lo tienen claro.

De hecho, en los últimos años comenzó una carrera del Ministerio de Agricultura y del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para lograr que cada vez más este fruto tenga acceso a más países. El más reciente fue Argentina y, el más importante, es Estados Unidos. Sin embargo, todavía quedan seis destinos pendientes de admitir este producto nacional.

De acuerdo con las cuentas del ICA, ya son 14 mercados donde el aguacate hass tiene acceso. Los seis que faltan son grandes países y con un alto consumo de este producto: México, Chile, Corea del Sur, Japón, China y Cuba. Con esto, serían 20 destinos para el fruto.

El impulso de las más recientes aprobaciones se evidencia en las cifras de ventas al mundo. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, entre 2015 y 2017, las exportaciones de aguacate tuvieron un incremento de 413%, ya que avanzaron de US$10,3 millones, hasta US$52,9 millones.

En lo que va de 2017, la tendencia se mantiene creciendo. En el primer trimestre, las exportaciones de aguacate hass fueron de US$22,8 millones, es decir, 130% más que en el mismo periodo del año pasado.

Javier Díaz, presidente de Analdex, expresó que “el principal mercado es Estados Unidos y nuestra producción van fundamentalmente a Europa. Se tiene un mercado tradicional y uno promisorio, pero hay que entender que tiene ciclos”.

Al ver los precios, por estos días se negocia en US$4 por fruto en Europa, pero hace menos de un mes estaba en US$16, por lo que “hay que tener mercados para diversificar. Importa la región y también está en espera China, aunque no se ha formalizado”, dijo Díaz.

Otro de los puntos a los que se debe poner atención, sobre el crecimiento en la demanda del aguacate colombiano es la capacidad de cumplir con los pedidos.

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