El presidente de la entidad, José Colombatto, indicó que este año se “decidió que la Expo se extienda un día más, es decir que el lunes 17 y se continuará con la venta de los reproductores, teniendo en cuenta que se lleva a cabo la Nacional Hereford.
Señaló que está confirmado el “almuerzo tradicional del domingo, ocasión en que se entregan los premios a las cabañas participantes, quedando a definir si el acto inaugural se hace antes o después del mediodía”.
Este año se “arrancó con las tareas que demanda organizar una Expo mucho antes de lo habitual. El buen número de stand confirmados demuestra que estamos por el buen camino y que la gente, el comerciante, el empresario local apuesta a la Expo como uno de los grandes atractivos que tiene la ciudad y la región”.
La idea es seguir la “línea del año pasado, donde se trabajó para que la gente volviera a la rural para apreciar una serie de eventos destacados, sobresaliendo, este año, la Nacional Hereford y la Expo, a nivel nacional de caballos criollos”.
Es así que se aguardan unos 250 ejemplares de Hereford, además de las razas que participan en la muestra de ganado bovino y un “número importante de caballos criollos”.
La exposición de Gualeguaychú es la más antigua, después de Palermo, en el país. En septiembre, cuando se abran las puertas se pondrá en marcha la 125 edición en “forma ininterrumpida”, a lo largo de más de cien años.
También está confirmada la granja de la Sociedad Rural, la cual está a cargo de Franco Lizzi, con la presencia de todo tipo de aves de corral además de animales de granja.
Por otra parte, informó que se mantiene el ciclo de charlas que este año se verá enriquecido con la presencia de la gente de “Hereford”, mientras que se mantienen conversaciones, a través de auspiciantes, con el analista ganadero Víctor Tonelli, para que forme parte del “ciclo de charlas”. Destacó que se trata de un “especialista en el mercado de carnes al cual sigue mucha gente, porque habla de la realidad del sector ganadero, que es un poco donde confluye esta rural”.
La vuelta de las vacas
El dirigente remarcó que Gualeguaychú “históricamente fue un departamento mixto donde se complementaba la agricultura con la ganadería, sin embargo tiempo atrás mucha gente debió dejar las vacas para dedicarse a la soja, debido a que no le quedaba otra alternativa”. La diferencia, en aquel entonces, era “abismal entre producir carne y granos”. Por suerte, continúa, la gente “está volviendo a la ganadería, siendo Gualeguaychú el departamento, a nivel país, que más incrementó el stock de ejemplares de ganado bovino, en un hecho más que positivo en una zona con un potencial enorme para la ganadería”.
El presidente de la entidad centenaria se refirió al momento que vive el sector productivo, mostrándose preocupado por los tamberos que “están trabajando a pérdida y sin soluciones en el corto plazo”. Y agregó que el gobierno nacional tiene que “escuchar a los productores lácteos que llevan años remándola”.
Comentó que Gualeguaychú creció mucho en lechería y hoy son “muchos los actores involucrados en una producción que demanda esfuerzo y dedicación permanente”, además de “arraigar a la gente en el “campo”.
En cuanto a la agricultura, aseguró que nadie “salió ileso de la peor sequía que sufrió la provincia que se tenga conocimiento”. Acotó que hoy “producir granos tiene un costo elevado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.