lunes, 16 de abril de 2018

Sudeste asiático gana participación en exportaciones


Cada vez quedan menos dudas de que el eje del comercio internacional se está traslando hacia el área Pacífico, en gran medida debido a la demanda que genera la economía china, aunque no exclusivamente. En los últimos meses, los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) comenzaron a ganar terreno en el […]
Cada vez quedan menos dudas de que el eje del comercio internacional se está traslando hacia el área Pacífico, en gran medida debido a la demanda que genera la economía china, aunque no exclusivamente. En los últimos meses, los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) comenzaron a ganar terreno en el firmamento del comercio exterior argentino. Según datos oficiales, en los dos primeros meses del año, el intercambio comercial con esos países (Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) arrojó un superávit de u$s 512 millones, con exportaciones que crecieron 23,6% respecto del mismo período del año anterior (u$s 192 millones) e importaciones que registraron un alza del 37,5% (u$s 135 millones de dólares).
Al cabo del primer bimestre, el comercio con ASEAN representó 11,1% del total de exportaciones, en tanto las importaciones fueron el 4,5% de las importaciones totales.
Pero esta performance no parece ser una golondrina de verano. Ya en 2017 el intercambio con el bloque asiático dio como resultado un superávit de u$s 2244 millones. “Fue el segundo saldo positivo en magnitud entre los obtenidos con los diferentes países y bloques económicos, después de Magreb y Egipto”, destaca un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). No es poca cosa, en especial si se considera que en 2017 la balanza comercial argentina terminó con un déficit de u$s 8471 millones.
Durante el Quinto Simposio Del Sur al Mundo en 2030. Relaciones y Bionegocios Sustentables, que se desarrolló la semana pasada en el Congreso, analistas sectoriales advirtieron acerca del potencial de crecimiento de la región para nuestras exportaciones, en especial de productos primarios y agroindustriales. El evento fue organizado por la Cátedra de Agronegocios y el Departamento de Bioeconomía, Prospectiva y Políticas Públicas (BIOP3) de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), y la Cámara de Diputados.
Rodolfo Caffaro Kramer, presidente Global de la Cámara de Comercio Mercosur-ASEAN recordó que “la ASEAN se maneja en forma muy dinámica y tiene acuerdos con China, Corea, Japón, India, Australia y Nueva Zelanda. La región así ampliada consta de 3525 millones de habitantes”, casi la mitad de la población mundial. Y aclaró que “en 2030 habrá allí el 66% de la clase media y el 55% del consumo mundial”.
Si bien la región en su conjunto tiene potencial de crecimiento, cuatro países se destacan por sobre el resto. En el primer bimestre del año, Vietnam, Indonesia, Malasia y Tailandia concentraron el 91,6% de las exportaciones a esa región, en tanto Vietnam ya es el quinto socio comercial de la Argentina e Indonesia, el séptimo.
El menú de productos exportados principalmente a los países de la ASEAN incluye harina y pellets de soja y de maíz, aceite de soja en bruto, camarones, langostinos y porotos de soja. En ese contexto, a mediados de marzo se realizó la primera exportación de vacunas contra la fiebre aftosa a Vietnam (500.000 dosis).

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