sábado, 28 de abril de 2018

Acusan de fraude a los dueños del Frigorífico Maciel


Se cumplirán 10 años de abandono en el Frigorífico Maciel, el mismo que supo ser el faro laboral de todo un pueblo. Desde hace una década, el grupo inversor dueño de la propiedad no volvió más a reactivar la planta y desde entonces ese predio sólo trajo problemas.
Los documentos que maneja la Justicia señalan a Westall Group, una sociedad radicada en Uruguay, como una empresa offshore.
Las offshores fueron prohibidas gracias a la Resolución General 7/2005 de la IGJ, una política pionera en la región. Estas compañías se ganaron la fama de ser las herramientas para lavado de dinero y evasión tributaria por lo que toda actividad asociada a ellas suele ser asociada a delitos.
Hasta 2009 el Frigorífico funcionó, aunque ya en los últimos años sin llegar a la mitad de la producción que supo tener y bajo la firma Food’s Land SA, quien alquiló el lugar.
La firma Westall Group S.A. se constituyó en la República Oriental del Uruguay, bajo el régimen de la Ley 11.073 –que permite la creación de sociedades cuya actividad principal debe consistir en realizar inversiones fuera del territorio uruguayo-. El 29 de abril de 1997, la firma estableció una sucursal en la República Argentina, la cual inscribió ante la Inspección General de Justicia el 26 de junio de ese año.
“Westall Group alquiló una planta industrial –ubicada en la localidad santafesina de Maciel- a la empresa Foods Land S.A. y posteriormente le demandó judicialmente el pago de los cánones locativos. En el juicio ejecutivo, Foods Land S.A. señaló que la Welstall Group no adaptó su inscripción a las normas de la Inspección General de Justicia, lo cual no fue negado por la actora, quien pidió que se le confiriera un plazo para regularizar su situación y cumplir con la inscripción prevista por la normativa argentina”, afirma la nota publicada por el sitio oficial de Fiscalía Federal.
En su presentación, la fiscal Boquin señaló que se estaba frente a una sociedad off shore, que realizaba una actividad habitual en nuestro país, que no tenía rasgos propios de ser una sucursal por carecer de casa matriz, y que su inscripción en nuestro país se efectuó en fraude a la ley.
Actualmente los representantes de la empresa permanecen ausentes y la cara visible en Maciel es Ricardo Varela, un histórico encargado reside en la localidad y que ingresó al Frigorífico en 1983.
Ahora el presidente comunal Pedro Tobozo tiene como meta expropiar el predio, fundando la iniciativa en el abandono prolongado del lugar, los terrenos usurpados, los incendios y robos y sobre todo en la monumental deuda que tiene la empresa en concepto de tasas comunales, que asciende al millón y medio de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.