lunes, 30 de abril de 2018

Veteranos: Miguel Ángel Gucureaga, cuarta generación de ganaderos de Junín

El bisabuelo de Miguel Ángel Gucureaga compró el campo familiar en 1890, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Junín,e en la Provincia de Buenos Aires. Desde aquel momento, todos sus descendientes, incluso Miguel Angel (y ahora sus hijos y hasta algún nieto), hicieron ganadería bovina.
Fue un placer hablar con Guruceaga, que de entrada se define un cultor de la producción mixta (ganadería y agricultura). Mirá el reportaje:

Algunas de las definiciones que nos dejó Miguel Ángel:
  • “Yo creo que la ganadería es una producción muy estable. Yo soy partidario de una explotación mixta. Me gusta hacer todo: cría, recría y engorde. El maíz de mi establecimiento tiene que salir caminando”.
  • “La actividad mixta es la más saludable de todas. Es poner los huevos en distintas canastas, una historia muy vieja”.
  • “La intención es hacer novillos cada vez más pesados, el periodo más largo y complejo es la recría, desde siete meses después del destete de los terneros hasta el engorde final. Ese periodo es muy complicado, porque se necesita campo y se necesita pasto, la sequía te mata. Por eso hay que disponer de bastante tierra. Más en esta zona, que con el tema de la soja se complica”.
  • “Va a ser muy difícil que los pequeños productores vuelvan a la ganadería. Una de las historias más grandes es que los productores chicos han alquilado el campo a algún vecino o a un pool de siembra, y han desarmado todo el esquema: alambres, aguadas, viviendas. No queda personal que esté dedicado a la actividad ganadera. Por eso se complica mucho volver a insertar a esta gente a la actividad ganadera. No digo imposible, porque todo es posible, pero va a costar mucho”.
  • Poder levantar los 12 millones de vacunos que se perdieron cuesta una barbaridad. No hemos logrado crear nuevos productores. Al contrario se han achicado. Y la producción aumenta con cuentagotas”.
  • “Nuestros países vecinos que, sin la suerte de tener la tierras que tenemos nosotros, han crecido mucho. Acá se puede hacer también. Si realmente existe una rentabilidad importante, la gente se va a volcar e invertir en ganadería, porque es un buen negocio, es saludable y apare se conserva un poco más la tierra”.
  • “Rentabilidad. No hay otro camino que no sea la rentabilidad. Sin rentabilidad no hay incentivo” para hacer ganadería.
Son palabras de un veterano.
Fuente: Bichos de Campo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.