sábado, 28 de abril de 2018

Perú : Minagri espera incrementar a 10 kilos el consumo per cápita de carne cerdo al 2021


La porcicultura es una excelente alternativa de actividad pecuaria que permitiría elevar los ingresos de los pequeños productores y pobladores rurales siempre y cuando se les brinde una adecuada transferencia de tecnología y genética mejorada.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene impulsando la campaña de la “Semana del Cerdo”, la cual busca elevar el consumo de carne porcina y lograr para al 2021, un consumo per cápita de 10 kilogramos por persona en nuestro país.
Desde el 2017, año en el que se creó esta campaña, se busca incentivar el consumo y la difusión de los beneficios de esta carne, rica en nutrientes y fiel referente de nuestra gastronomía nacional.
Actualmente, un peruano consume 6.5Kg., en promedio, siendo la cifra más baja de la región, pues según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en Chile el consumo alcanza los 26Kg, Brasil y Argentina 14kg, Ecuador 10kg y Colombia 7.8Kg., por persona.
Situación porcina actual
En la porcicultura peruana, existen tres niveles de crianza (tecnificada, semitecnificada y traspatio); siendo las granjas tecnificadas las de mayor productividad en toneladas métricas de carne, encontrando la mayor producción en la costa central (55%), seguido de la costa sur (24%), costa norte (15%) y oriente (4%). Esta producción tiene como destino al mercado local, excepto de la costa central pues su comercialización iría al mercado nacional.
Actualmente en el Perú existen 3.4 millones cerdos, que ofrecen un rendimiento promedio de 85 kilogramos por cerdo y una producción anual de 200 mil toneladas de carne, estimando un total de 75 mil hembras reproductoras de alta genética en crianza intensiva o comercial y unas 150 mil en crianza familiar en todo el país (ganado criollo). Para el abastecimiento al mercado, la crianza intensiva contribuye con el 75% y la crianza familiar con el 25%. (Fuente Asoporci – OIPORC).
Durante los últimos años, la orientación de la actividad porcícola en nuestro país, ha ido evolucionando sustancialmente hacia la producción de carne magra, es decir, bajo en contenido de grasa. La crianza moderna ofrece actualmente un cerdo de buena conversión alimenticia y rendimiento productivo (110 kilogramos peso vivo a los 150 días de edad). Asimismo, tiene estándares altos en alimentación, sanidad, bienestar animal y genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.