lunes, 30 de abril de 2018

Disertó Carlos Etchepare en la sala de conferencias de la Asociación Rural


Organizada por la Asociación Rural Salliqueló, y con gran concurrencia, se llevó a cabo en la sala de conferencias de la institución la charla del reconocido analista de Mercado Carlos Etchepare.

Disertó Carlos Etchepare en la sala de conferencias de la Asociación Rural
Convocado por la Asociación Rural Salliqueló volvió a presentarse en la Ciudad el reconocido Analista de Mercado y Director Periodístico de Canal Rural Carlos Etchepare.

“De la transición a la realidad” fue el título de la charla que en esta oportunidad desarrolló Etchepare, y dialogó con Veradia.com minutos antes de comenzarla.

“Hemos pasado una etapa de transición a partir del cambio de gobierno a fines del 2015 y ahora estamos viviendo la nueva realidad, a eso apunta el titulo de charla, la nueva realidad es la que impone las políticas que se aplicaron y el productor me parece que todavía no ha logrado adaptarse” expresó Etchepare.

Luego se refirió a los cambios que implican una mayor responsabilidad en la comercialización por parte del productor:
“La cuestión climática impactó de manera negativa en el último año, primero con inundaciones y luego por sequia dependiendo de la zona, más allá de eso hay cambios que hacen que el productor se encuentre con una realidad que no esperaba, entonces en la charla voy a contarles sobre los mercados mundiales que nuevamente hay que empezarlos a mirar, como funcionan sus competidores en el mundo, que políticas se aplican en otros países para saber si está en condiciones de competir, y si la Argentina puede seguir dependiendo tanto del campo o hay que mirar otras alternativas, porque en mi opinión las ultimas señales son claras y con el campo solo el país no va a salir adelante”.

“El mercado argentino está lleno de productos importados, inclusive de aquellos que se producen con exceso en el país”

Para Etchepare durante años el sector estuvo intervenido y fuera del mercado, lo que hizo que el productor perdiera la visión de lo que pasaba en el mundo y acentuó ideas de libremercadismo que no existen en ningún país: “Argentina es básicamente exportador en el caso de los granos, por eso el productor debe conocer muy bien los mercados.

Por ejemplo en el mundo no hay una libertad de mercado en donde cada uno hace lo que quiere, estamos viendo que hay muchos lugares a los que el país no puede entrar con sus productos porque le ponen barreras, y Argentina por el contrario se está abriendo. Tenemos un Presidente que cambió el discurso respecto del gobierno anterior, sobre todo en relación al campo, nos dice que tenemos que ser el supermercado del mundo pero le faltó aclarar si como supermercado vamos a tener todos productos importados o si en el mundo va a haber productos argentinos, por ahora lo que se ve es que el mundo no le abre las puertas a la Argentina”.

En ese sentido manifestó su preocupación: “El mercado argentino está lleno de productos importados, inclusive de aquellos que se producen con exceso en el país como la carne de cerdo, pollo, fideos y hasta se traen galletitas de Chile y Brasil, eso demuestra que no somos competitivos a nivel mundial para exportar mas allá de la materia prima, y lo que se tiene que empezar a exportar es valor agregado”.

Actualidad y perspectiva de los mercados
Etchepare señaló que la principal razón por la cual hay buenos precios es la crisis a partir de la sequia: “Si no se hubiera pasado por esa situación hoy tendríamos una soja de sesenta o setenta dólares menos y en el maíz de 30 o 40 menos, el único producto que por ahora tiene una situación favorable en el corto, mediano y largo plazo si pensamos en un año, es el trigo, porque hay una firme demanda del mercado internacional fundamentalmente con la aparición de Brasil.

Se van a seguir viendo precios muy altos del trigo en las próximas semanas, lo que no quiere decir que se mantengan para la cosecha nueva, pero de todos modos los precios que hay hoy para la cosecha nueva son muy buenos, 190 dólares es un muy buen precio para la cosecha nueva, si el productor tiene en cuenta estos números el trigo va a ser una buena alternativa, también la cebada que se ha empezado a comprar en China y en India es una buena alternativa, la cebada forrajera tiene buen precio.

En cuanto a los granos gruesos como la soja y el maíz el panorama es distinto, porque la mejora de los precios está vinculada a la caída de la producción Argentina, creo que en el corto plazo se van a seguir viendo precios firmes pero cuando se normalice la situación y entre la oferta de otros países esos mercados se van a descomprimir, y probablemente en seis o siete meses exista bajas de precios importantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.